viernes, 20 de abril de 2012

Venezuela y Vietnam suscriben acuerdos petroleros energéticos

Venezuela y Vietnam suscribieron siete convenios en materia petrolera, energéticos, industrial, agrícola y comunicativa al término de la II Comisión Intergubernamental celebrada en Caracas, informó la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un comunicado.


En materia petrolera, los países firmaron un acuerdo para la "asistencia técnica y suministro de equipos" y otro para el otorgamiento por parte de Petrovietnam de un taladro de perforación para aumentar la producción de crudo en la empresa mixta Petromacareo, ubicada en la rica Faja del Orinoco.

El Gobierno vietnamita anunció ayer que esta empresa mixta, de la que PDVSA es propietaria del 60 % y PetroVietnam del resto, empezó a producir unos 50.000 barriles de crudo al día y espera aumentar la producción gradualmente hasta llegar a los 200.000 barriles al día en tres años.

Según el comunicado de PDVSA, en materia energética se suscribieron "tres actas de intención" para la adquisición e instalación de sistemas fotovoltaicos, orientados a dar "el servicio eléctrico a 50 comunidades indígenas de zonas aisladas y fronterizas".

"Este acuerdo permitirá electrificar viviendas, centros educativos, de salud y de interés comunitario", destaca el texto.

También se acordó la compra de 10.050 calentadores solares de agua para el programa gubernamental Gran Misión Vivienda Venezuela, que pretende acabar con el déficit de más de dos millones de viviendas en el país.

La comisión binacional, que se instaló el miércoles y concluyó ayer, también suscribió acuerdos en materia industrial como el que decidió "priorizar" la conformación de empresas mixtas del ramo textil, la instalación de un centro de ingeniería industrial y empresas de ensamblaje de plantas de asfalto y concreto.

Se acordó, igualmente, "ampliar el programa de asistencia técnica para aumentar en el corto plazo la producción diversos rubros agrícolas", reza el comunicado sin dar más detalles.

También se habló de profundizar el intercambio comunicacional, materia en la que ambas naciones prevén estudiar un acuerdo entre la televisión nacional de Vietnam y la interestatal Telesur, con sede en Caracas.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, encargado de encabezar las reuniones, dijo que los acuerdos "reflejan las excelentes relaciones" entre ambos Gobiernos, que "están respaldados por procesos revolucionarios que siguen consolidándose".

El comunicado también destaca declaraciones del viceprimer ministro de Vietnam, Hoang Trung Hai, quien deseó una "pronta recuperación" al presidente, Hugo Chávez, actualmente en La Habana sometiéndose a la parte final de su tratamiento de radioterapia.
Globovisión/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario