viernes, 20 de abril de 2012

Los Tururunes de "La Bicha": Orden de captura para Elisaúl Olivar mano derecha de Aponte


Acabo de enterarme que se ha emitido una orden de captura y privativa de libertad al Tt (r) asimilado, ex Fiscal militar, ex Juez del Circuito Penal del área metropolitana y mano derecha del ex magistrado en fuga, Eladio Aponte Aponte, Elisaúl Olivar Linares, (a) “El palero”, el mismo sujeto que sometió ilegalmente a mi colega, Patricia Poleo a un juicio militar… se ha hecho justicia. Hoy Patricia está en un honroso y doloroso exilio y él en fuga o en camino a la carcel, luego de años de delitos e impunidad.


Elisaúl Olivar Linares, según la justicia, actuaba como intermediario en la gestión y decisión de decisiones judiciales “blindadas” y bendecidas por el entonces magistrado Eladio Aponte Aponte. Otro de sus casos sonados como juez fue la emisión de la boleta de excarcelación de Milagros de Armas detenida y juzgada por la autoría intelectual del asesinato de una joven estudiante de la UCAB, Andreína Gómez.

En su oportunidad se aseguró que “La sentencia habría costado US$4 millones, que fueron depositados por la entonces magistrada García Pru en el Ocean Bank de Miami, en una cuenta de la entonces juez”.

Según reseña el sitio web de Globovisión, la entonces magistrada:

“Aclaró que en ningún momento estuvo detenida y que fue contactada para preguntarle sobre algunos detalles en particular en torno a una boleta de excarcelación “írrita e irregular” de una persona presa en Venezuela. Aseguró que en ese momento no poseía información alguna y que así se los hizo saber, en una entrevista fijada por ella en fecha y lugar”.

La Juez afirmó que la boleta de excarcelación existió y que sí tiene visos de iregularidad, por lo que no procedió y la persona sigue presa, pero en ningún momento quiso aclarar de quién se trata, ni quiso dar más información señalando que todo eso forma parte de las investigaciones.

También negó haber recibido cantidad alguna de dinero en sus cuentas.

Informó que ayer formuló una denuncia ante el Ministerio Público, porque si verdaderamente existe alguna irregularidad en este caso, le corresponde a Venezuela investigar los hechos y a los Estados Unidos y al FBI colaborar.

Corría junio de 2008. Este episodio fue el inicio del fin del entonces hiperpoderoso magistrado cuando el Departamento del Tesoro, la DEA y el FBI se preguntaron ¿De dónde salieron esos dólares? Hoy Milagros de Armas está en una penitenciaría y quién sabe dónde Elisaúl Olivar Linares. Se le acabaron sus días de gloria y de abusos.

Precisamente, Patricia reseñó en sus columna “Factores de Poder” en “El Nuevo País”, que “una juez venezolana, María Elena García Pru, fue detenida esta semana en Miami e interrogada a la gran cantidad de dinero que la magistrada maneja en los EE.UU. Al parecer habríarecibido una gran cantidad de dinero para gestionar la libertad de Milagros de Armas”.

Gerardo Reyes, colega de El Nuevo Herald escribió:

“No tengo nada que declarar, cuando lo tenga lo llamó”. Así respondió la jueza venezolana María Elena García Prú a El Nuevo Herald durante una breve entrevista telefónica en Miami para conocer su respuesta a versiones de medios venezolanos que indican que estaría rindiendo testimonio al FBI.

La cadena de televisión Globovisión y los diarios de Caracas El Nacional y El Universal informaron que García, a quien identifican como vicepresidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas, fue interrogada el pasado viernes por funcionarios del FBI en Miami “en relación con un presunto caso de legitimación de capitales”.

La jueza tomó ayer en la tarde una llamada que el El Nuevo Herald hizo a su celular de Venezuela, que aparentemente está activado en Estados Unidos, y tan pronto como el reportero se identificó, pero antes de que formulara una pregunta, comentó que no tenía nada que decir.

Ante la insistencia del periodista que citó las informaciones de Venezuela, la jueza cortésmente declinó hacer cualquier declaración.

Según los reportes de los medios venezolanos García depende directamente del magistrado general retirado del ejército Eladio Aponte Aponte quien se desempeña como vicepresidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela desde diciembre del 2004.

Las bases de datos del sistema judicial federal de Estados Unidos consultadas por El Nuevo Herald el viernes no muestran ningún caso civil ni penal con el nombre de la juez.

Lo último que se conoció fue que la entonces magistrada estaba negociando con el gobierno estadounidense asilo y protección y suministró muchos datos sobre la “justicia” en Venezuela.

1 comentario:

  1. Nosotros sus ex-alumnos nos sentimos muy tristes, porque luego de admirar a un profesor que creiamos que era la tapa del frasco, nos decepciona de esta manera. Sentimos pena y verguenza ajena

    ResponderEliminar