martes, 22 de mayo de 2012

Deudas hasta las metras

Con la nueva Ley de Miraflores no hay límites para que el Gobierno nacional se endeude. Por su parte, según el director de Econométrica, Ángel García Banch,se podría perder la capacidad de pagar las acreencias

ELINOR MADERO MARTÍNEZ/TalCualDigital
Para el país no ha sido suficiente el hecho de que el barril de petróleo se haya mantenido un buen tiempo por encima de los 100 dólares para tratar de mejorar la situación de Venezuela, porque existen aspectos más importantes que han opacado esta variable.

En primer lugar, el sector público ha incrementado, de manera drástica, sus índices de endeudamiento, a través de emisiones y préstamos.

El Ministerio de Finanzas reportó que al cierre de 2011, la deuda interna se ubicó en $34 mil 690 millones, un salto de 65,2% frente a los $26 mil 838 millones del 2010.

Esto se repite en los compromisos externos, los cuales sumaron $39 mil 909 millones el año pasado; es decir, 7,8% más que los $ 37 mil 35 millones del año anterior.

Estas datos confirman que el endeudamiento adquiere, progresivamente, mayores dimensiones. Ángel García Banch, director de la firma Econométrica, afirma que ahora el Ejecutivo puede elevar su capacidad de endeudamiento, después de la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (Loafsp). "Ahora podríamos tener una deuda sin control. Ya que se perdería la contraloría de instituciones como la Asamblea Nacional (AN) y el mismo Banco Central de Venezuela (BCV)".

Recordemos que dicha reforma de la Ley de Administración Financiera publicada en Gaceta Oficial Nº 39.893 del 28 de Marzo de 2012, en los artículos 81 y 83 otorgan al Presidente de la República la capacidad de seguir elevando sus niveles de endeudamiento y efectuar emisiones de deuda sin la autorización previa de la AN y el BCV.

En estos casos el Presidente de la República estaría facultado para autorizar nuevas operaciones de crédito público que tengan como finalidad atender el servicio de deuda pública siempre que se trate de circunstancias no previstas o difíciles de prever, y además podrá decretar los créditos adicionales que considere necesarios con los recursos obtenidos por esas emisiones.

En este sentido el economista asegura que "si se pierde el control, podría llegar el momento en que Venezuela no pueda pagar la deuda. Y este es un escenario que no puede ser descartado".

Según el especialista, si el precio del petróleo tuviese que llegar a 50 dólares durante un año, "es probable que sea muy difícil pagar la deuda en plazos muy cercanos como lo es el año 2013-2014, pues la Reserva Federal ha dicho que van a empezar a subir las tasas de interés en el año 2014 y a recoger los dólares que han inyectado en la naciones".

Por ello García Banch alertó en que "ahora más que nunca requerimos instituciones sólidas que contengan el proceso de endeudamiento crónico y acelerado que lleva la República y Pdvsa. Y es que no se han preocupado en incrementar la capacidad productiva de los venezolanos, sino en aumentar el gasto corriente así como las importaciones y el horro en divisas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario