jueves, 24 de mayo de 2012

EEUU denuncia violaciones a derechos humanos en Cuba, Honduras y Venezuela

La policía hondureña cometió graves violaciones de los derechos humanos durante 2011, según un informe anual que divulgó este jueves el gobierno estadounidense, en el que denunció creciente acoso contra opositores en Venezuela y Cuba.


El gobierno de Porfirio Lobo "dio importantes pasos para fortalecer el respeto a los derechos humanos y promover la reconciliación nacional, así como para enjuiciar y castigar a los oficiales que cometieron abusos", resaltó el informe anual sobre los derechos básicos que elabora el departamento de Estado.

"Sin embargo, la corrupción y la impunidad fueron serios problemas que impidieron la eficiencia de la Policía Nacional" hondureña, advirtió el texto.

En 2011 Honduras registró el índice de homicidios civiles más alto del mundo, de 82 asesinatos por cada 100.000 habitantes, al que contribuyeron también "los asesinatos ilegales" por parte de los agentes policiales, criticó el texto.

El informe señala a modo de ejemplo que a finales de agosto del año pasado las autoridades habían abierto 455 investigaciones contra policías a causa de irregularidades y violaciones de derechos humanos.

Honduras recibió en 2011 decenas de millones de dólares en ayuda del gobierno estadounidense, que además usa una base militar en el país centroamericano para apoyar la lucha contra el narcotráfico.

En Venezuela, el informe denunció una creciente concentración de poder en el Ejecutivo y un hostigamiento contra la prensa.

El gobierno de Hugo Chávez siguió usando al poder judicial para "intimidar y perseguir líderes políticos, sindicales, empresariales y de la sociedad civil" que se mostraron críticos, señaló.

Bajo una ley aprobada por el Congreso en diciembre de 2010 que le brindaba poderes especiales para legislar por decreto, Chávez promulgó 26 leyes, varias de las cuales "restringen los derechos fundamentales económicos y de la propiedad", consideró.

Estados Unidos se mostró particularmente preocupado por "las acciones del gobierno destinadas a entorpecer la libertad de expresión y criminalizar la disidencia".

Washington reconoció que el gobierno de Chávez ha castigado a algunos oficiales de bajo rango, pero "no hubo investigaciones o acciones judiciales contra funcionarios de alto nivel ante denuncias de corrupción o abusos".

Otro país donde Washington constató la persecución de la oposición fue Cuba, donde las detenciones de disidentes se habrían duplicaron en 2011, con 800 sólo en diciembre pasado, la cifra más alta para un mes en 30 años.

"La mayoría de los abusos de derechos humanos fueron actos oficiales cometidos bajo la dirección del gobierno, por lo cual los responsables gozaron de impunidad", se quejó el reporte.

El gobierno continuó organizando turbas para intimidar a los grupos de oposición, sobre todo a las Damas de Blanco, dijo Washington.

En México, aunque las peores violaciones a los derechos humanos durante 2011 fueron cometidas por las organizaciones criminales, las fuerzas de seguridad también protagonizaron asesinatos y desapariciones, según el informe.

"Presuntamente las fuerzas de seguridad llevaron a cabo asesinatos injustificados, o desaparaciones forzadas, tortura y abusos físicos", explicó.

México ha registrado más de 50.000 muertes violentas en poco más de cinco años de lucha sin cuartel contra el crimen organizado, reconoce el propio gobierno, que desplegó al Ejército en todo el país.

Un caso positivo es el de Colombia, donde pese a los enormes retos y el legado de décadas de violencia, "el gobierno de (Juan Manuel) Santos ha adelantado una serie de pasos que a nuestro juicio van en la dirección correcta", dijo en rueda de prensa el subsecretario de Estado para Derechos Humanos, Michael Posner.
Globovisión/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario