sábado, 26 de mayo de 2012

MUD denuncia el deterioro de las ciudades venezolanas

Edgar Yarena, integrante de la Comisión de Ambiente de la Mesa de la Unidad Democrática,  rechazó  el deterioro  visible en las principales ciudades del país, especialmente en  Caracas, como consecuencia del  enfoque urbanístico “arbitrario y salvaje” que ha puesto en marcha el Gobierno en el marco de la Gran Misión Vivienda.


“Caracas es quizás la ciudad en la que sus habitantes sufren de la avasallante anarquía. La construcción de viviendas por parte del Ejecutivo Nacional –programa altamente justificado dada la  desidia oficial durante los 13 años anteriores– se está haciendo con un enfoque arbitrario y salvaje”, dijo.

Asimismo denunció la confiscación de terrenos, además de la violación a las ordenanzas de zonificación. “Se invaden áreas de estacionamiento, sin que estos espacios sean sustituidos por otros equivalentes y no se han tomado previsiones ante la nueva demanda de los servicios de agua y cloacas, así como el mejoramiento de la vialidad”, puntualizó.

Yarena agregó que por estas construcciones, también  se han instalado a espaldas  de las comunidades afectadas, plantas de mezclado de concreto  (concreteras) que generan suciedad, alta luminosidad y ruido las 24 horas del día. “Todo esto sin atender – y en flagrante violación- de la normativa referida a los estudios de impacto ambiental y sociocultural y la supervisión ambiental, la cual es de obligatorio cumplimiento por los entes  públicos y privados”, sentenció.

Por otra parte, sobre la disposición de los desechos sólidos, reveló que actualmente, existen en el territorio nacional más de 185 lugares para el depósito de la basura producida por las ciudades y municipalidades. Sin embargo, sólo  3% de ellos cumple con los requisitos mínimos para ser calificados como rellenos sanitarios, tal como es exigido por  la Ley de Gestión Integral de la Basura.

“Más del 90% de los lugares provistos para disponer de la basura son solo botaderos o vertederos de basura con ninguna -o muy escasa- previsión ambiental. En realidad, son focos infecciosos generadores de moscas y otras alimañas perjudiciales a la salud de las comunidades adyacentes”, dijo.

“La mayor parte de nuestras ciudades están cada vez más sucias y abandonadas”, sentenció Yarena, al tiempo que consideró que  las causas de este caos  fue la desaparición de la rectoría en materia de planificación urbana (antes ejercida por MINDUR), que además  ocasionó que  fueran eliminados intencionalmente los niveles de coordinación de la  gestión urbana.

Concluyó el integrante de la Comisión de Ambiente de la Unidad,  que para el Gobierno que presidirá Henrique Capriles Radonski, el mejoramiento de los ambientes urbanos constituirá una de sus prioridades, ya que más del 85% de los venezolanos viven en la actualidad en ciudades.

 “Dentro de los Lineamientos para el Programa de Gobierno que asumió nuestro candidato se le ha dado alta relevancia al programa de políticas y gestión ambiental de áreas urbanas para garantizarle calidad de vida a todos los ciudadanos”, finalizó.
TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario