martes, 19 de febrero de 2013

Afirman en Colombia que regreso de Chávez genera dudas

Bogotá, 19 Feb (Notimex).- El regreso sorpresivo a Caracas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, genera más dudas que respuestas sobre sus condiciones de salud y capacidad para gobernar el vecino país, coincidió hoy la prensa colombiana.

El diario El Tiempo señaló que su retorno, tras una convalecencia de dos meses en Cuba por el cáncer que padece, “apenas pudo contener las dudas sobre su capacidad para gobernar y cómo resolverá el gobierno los escenarios de su continuidad”.
“Lo que luce como el primer paso lógico es la juramentación del presidente Chávez. Aunque el Tribunal Supremo de Justicia decidió el 9 de enero pasado que el acto podía postergarse mientras se recuperaba" en La Habana, indicó el rotativo.
Afirmó que al posesionarse y ratificar al vicepresidente Nicolás Maduro, “éste podría asumir sin mayor sombra de legitimidad las labores de apoyo al presidente, hasta por seis meses en caso de que llegue a decretarse una ausencia temporal”.
Recordó que “si la juramentación no se produce y ocurriera alguna contrariedad, como la muerte del mandatario, debe asumir el presidente del parlamento, Diosdado Cabello, hasta que se convoquen elecciones en el mismo plazo”.
El diario El Colombiano sostuvo, por su parte, que el regreso de Chávez se da en medio de una Venezuela en crisis, que se mantendrá en “caos” a pesar de su retorno, tras un complicado postoperatorio que afectó su condición respiratoria.
“La pregunta que muchos se hacen en Venezuela es qué país se encontró Hugo Chávez tras su sorpresivo regreso ayer (lunes) desde Cuba, y de si su estado de salud sí le dará para lidiar los problemas que enfrenta la nación”, apuntó.
El rotativo local aseguró que “el hermetismo del gobierno parece mantenerse con el retorno de Chávez a Caracas”, del cual no existen imágenes, “ni tampoco una evaluación de una junta médica que dé tranquilidad”.
El diario El País, de la ciudad sureña de Cali, coincidió en que la llegada de Chávez genera dudas y preguntas sobre “si asumirá el poder, renunciará o preparará su fuerza política para una nueva elección presidencial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario