viernes, 22 de febrero de 2013

Volaron los pollos

El pollo desaparece por compras nerviosas. El rubro no se encuentra a veces por consumo desesperado y malas vías de comunicación. El Estado abarca más del 50% en plantas expropiadas de harina de maíz, hoy con baja producción

ARIANA GONCALVES BRITO
Representantes de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), en vista de la falta de algunos rubros importantes en la cesta alimentaria, recorrieron desde el 18 hasta el 20 de febrero de 2013, varias plantas en el país para ver cómo estaba la producción de pollo, harina precocida de maíz y arroz.

Roberto León Parilli, presidente de la asociación, aseguró que las plantas avícolas están en un 90% en manos del sector privado, mientras que el sector público ha tenido una intervención muy mínima en este rubro, contrario a lo que ha sucedido con otros productos alimenticios. En cuanto al pollo, el Estado incentiva a los grandes productores mediante la exención del impuesto sobre la renta con la condición de reinversión.

Lo que pudo observar Roberto León Parilli es que las plantas de pollo estaban operativas casi en un 100% y cuando se reduce la operatividad es por conflictos laborales. Sin embargo, a pesar de los pequeños inconvenientes éste rubro es suficiente para cubrir la demanda a nivel nacional.

"El Matadero la Guasima, ubicado en el estado Carabobo, tiene una productividad de entre un 70% y 80% de su capacidad instalada y la pequeña merma en la producción se debe a problemas sindicales, por lo cual se redujo a 500.000 unidades semanales. La procesadora La Caridad produce 800.000 unidades por semana y Proaves está operativa en su totalidad produce 215.000 unidades", añadió Parilli.

Por ello, si hay plena producción del rubro, los consumidores no entienden por qué falta en los supermercados. Cuando Anauco ahonda más en la investigación la escasez es por tres motivos: el primero es que en diciembre aumentan los consumos alimenticios en el país; luego está el temor de los venezolanos de no conseguir el producto deseado y cuando lo ve en los anaqueles compra de más; el tercero es por las vías de tránsito que están en malas condiciones, "por estas razones se producen problemas en la disponibilidad del producto".

En el tema de la harina precocida de maíz, el Estado abarca más del 50% a través de plantas expropiadas. En algunas ha bajado la producción debido a problemas laborales y por ello la merma se ubica en 50%.

En este sentido, Parilli explicó que en otras empresas se constató que hubo una paralización de la producción por razones que no informaron, al parecer por falta de materia prima. En otras plantas había operatividad pero no indicaron las cifras de productividad.

En cuanto al arroz, el Gobierno expropió la empresa Cargill porque producía arroz parbolizado. Ahora la empresa nacionalizada sigue produciendo el mismo arroz porque las maquinarias no pueden producir el rubro para venderlo a precio regulado. Bajó la productividad en un 50%.

ESTADO NO DEBERÍA SER EMPRESARIO
Parilli explicó que cuando comparamos la producción de los rubros que están a manos de ambos sectores, se observa que cuando el Gobierno no interviene la producción nacional tiene mayores niveles que los de importación. Es decir, cuando el sector privado trabaja y el Gobierno se convierte es un regulador e incentiva la producción, ésta se vuelve mayor.
Fuente: TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario