viernes, 22 de febrero de 2013

Empiezan las pruebas

Desde el miércoles pasado, los venezolanos de menores recursos disfrutan del servicio de TV Digital. El proyecto adoptó el modelo híbrido Brasil-Japón. Los privilegiados en el inicio serán los canales que forman parte del Sistema Nacional de Medios Públicos

WILLIAM PEÑA/TalCualDigital
Después de casi siete años, desde que el Gobierno Nacional comenzó a moverse realmente para implementar la Televisión Digital Terrestre en Venezuela, se puso en marcha, el miércoles pasado, la primera prueba ampliada de los servicios en el país, que cubrirá unas 13 ciudades en principio y que, además, contará en las primeras de cambio con unas 11 señales de transmisión, la mayoría en formato de proyección estándar (SD) y sólo una en lo que se denomina realmente como la Alta Definición.

Los privilegiados en el inicio serán los canales que forma pare del Sistema Nacional de Medios Públicos, entre ellos VTV, VIVE TV, el canal de la Asamblea Nacional, TVES, Telesur, además de la invitación a unos cuatro canales nacionales, entre ellos Venevisión, Televen y Meridiado. Globovisión y Vale TV no están invitados, por ahora y se cree que la decisión es más política que técnica.

El proyecto, que se inició con la adopción por parte de Venezuela del estándar híbrido Brasil-Japón (ISDB-T) en el año 2009, permitirá a los venezolanos, inicialmente a los más humildes, poder incrementar sus opciones de disfrutar la televisión de señal abierta (gratuita) y con una mínima mejora en la calidad, ya que hasta la fecha, en el país solo regía el formato de TV analógica para la TV gratuita, mientras que en las ofertas de la TV por Suscripción, éstas desde hace años permiten a una parte de los hogares con decodificadores disfrutar de servicios en formato digital.

El Gobierno Nacional, a través del ministerio de Ciencia y Tecnología, tomó la decisión de entregar, luego de un estudio socioeconómico, las primeras decenas de miles de Kits de conexión a la TV Digital Abierta, como ellos la han definido, a las personas de más bajos recursos, pues consideran que éstos son los que menos opción tienen de disponer de servicios pagados de TV.

Y, aún cuando en el país se estima que el universo de hogares o familias sin acceso a la TV por Suscripción es cada día menos, pues existen, contabilizando a los que disfrutan el servicio de forma legal y los que no, poco más de cinco millones de hogares con TV paga.

El proyecto inicial que busca llevar su huella a los más pobres, en principio, no podrá hacerlo totalmente, pues éste cubrirá al 60% de las zonas urbanas del país, por lo que los que habitan en zonas de difícil acceso seguirán teniendo los mismo problemas que padecían con la TV analógica y, muchos de ellos, seguirán disfrutando de su TV satelital pagada.

En la primera fase, el Gobierno buscará instalar poco más de 300 mil decodificadores importados de Argentina (hasta diciembre habían colocado 109 mil) y estima alcanzar más de 700 mil durante este año, sobre todo si logran ensamblar unos 200 mil que tienen entre manos para poner a trabajar una planta que están instalando conjuntamente con Argentina.

A la fecha, Venezuela, que fue el primer país que habló de TV Digital Terrestre, es prácticamente el último en implementarlo y del Gobierno dependerá cuánto tiempo tardará la cobertura de todo el país y el apagón de la TV analógica, pues se estima que la inversión, tanto pública como privada, podría alcanzar unos 10 mil millones de dólares. A la fecha, Venezuela ha invertido unos 244 millones de dólares en el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario