sábado, 9 de marzo de 2013

CNE convoca elecciones presidenciales para el 14 de abril y suspende las municipales (+video)

Foto: NewsReport
La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, convocó para el próximo 14 de abril las elecciones presidenciales tras declararse la falta absoluta del presidente Hugo Chávez, fallecido el pasado martes 05 de marzo a consecuencia del cáncer.


Informó la suspensión de las elecciones municipales pautadas para el 14 de julio y la reprogramación del cronograma electoral, aunque garantizó que se cumplirán todas las auditorías correspondientes.

Detalló que la campaña electoral se realizará desde el 2 hasta el 11 de abril a la medianoche, mientras que el lapso de postulaciones de candidatos se llevará a cabo a partir de mañana (desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la medianoche) y el lunes 11 de marzo (desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde).

Adelantó que la escogencia de la posición en la boleta de los candidatos presidenciales se realizará el próximo martes 12. Agregó que para los comicios se utilizará el registro electoral del 7 octubre.

Asimismo, ratificó la participación de los miembros de mesa que fueron sorteados el pasado año y que deben acudir a los proceso de capacitación para atender las mesas electorales en este nuevo proceso comicial.

También aprobaron una solicitud de acompañamiento para la Unasur y ratificó que contarán con observación internacional, al menos 20 observadores por candidato. El directorio del CNE se declaró en sesión permanente.

Lucena hizo un llamado a los partidos políticos a comportarse a la altura del momento histórico que vive el país y respetar al Poder Electoral. A los medios de comunicación los emplazó a "no asumir el rol de partido político" y advirtió que no permitirán excesos.

A los venezolanos los invitó a participar en este proceso electoral. "Podemos decir que tenemos una democracia estable y palpitante", aseguró.

Señaló que durante la reunión con el directorio del CNE realizaron un minuto de silencio en memoria del presidente Hugo Chávez.

La reunión de rectores del Poder Electoral se realizó para dar cumplimiento al artículo 233 de la Constitución Nacional, el cual expone que en caso de falta absoluta de un Presidente, el presidente encargado deberá convocar nuevos comicios en los 30 días siguientes después de producirse la falta.

Este viernes, el presidente Nicolás Maduro, informó durante el acto de juramentación de su cargo, que se comunicó con la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, para que convoque a elecciones presidenciales inmediatamente.


CNE convoca elecciones presidenciales para el... por Globovision
Globovisión/AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario