lunes, 4 de marzo de 2013

Monólogo vs rumores

El Sistema Bolivariano de Comunicación e Información nació para unificar los mensajes gubernamentales. La fuente oficial no ha sabido ejercer verdadero control sobre lo extraoficial y disminuir su intensidad

SCARLE GARCÍA/TalCualDigital
El rumor es una forma de comunicación informal, extraoficial. Su poder de penetración en la sociedad es ampliamente conocido porque en 14 años de revolución bolivariana se ha especulado hasta lo más absurdo. Desorden, miedo y protestas pueden ser algunas de sus consecuencias. Ninguna de esas circunstancias son cómodas para la actual dirigencia del país. Sin embargo, a 15 días de la llegada del presidente Hugo Chávez al Hospital Militar, solo se ha emitido un comunicado oficial sobre su salud, el día 21 de febrero.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, y los actores del Poder Ejecutivo se han dedicado a desestimar los rumores que se han producido en los últimos días en torno a la evolución de la enfermedad que no ha permitido que Chávez se juramente como primer mandatario y, claro está, sobre todo lo que afecta eso a la situación política del país. Los medios de comunicación privados también se han cuestionado el poco detalle que se ofrece sobre estos temas vitales para la estabilidad de la nación.

Ante esto, la cartera informativa anunció el pasado sábado la creación del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI) para contrarrestar "la estrategia sistemática de la derecha y de una coalición de poderes globales, cuya intención es invisibilizar la gestión del Gobierno Nacional", según señaló Villegas.

Esto "desnuda una intención instrumental de este tipo de medios. Su dinámica procura defender la obra del gobierno y eso se convierte en una herramienta de propaganda. Los medios gubernamentales permiten conocer lo que hace el Gobierno, pero los medios públicos deben estar al servicio del conjunto de la sociedad y no de una parcela o una opción política determinada", explicó Carlos Correa, director de la asociación civil Espacio público.

ESTRATEGIAS TORPES
El Sistema Nacional de Medios Públicos fue sustituido. Ahora con el SiBCI, los medios son los componentes del nuevo esquema.

"De esta manera, se acaba la competencia entre estos", enfatizó el ministro.

Para la profesora de Opinión Pública de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Mariana Bacalao, esta decisión no atiende a los valores de una democracia. "Ningún sistema que unifique el mensaje puede ser positivo. Tener un montón de medios diciendo lo mismo no abre la posibilidad de diversidad en los voceros y en los enfoques", dijo.

Además, profundizó que "vivir dentro del rumor es malo para el país, no hay nadie que se lucre de eso. Entonces, las estrategias de comunicación han sido torpes, porque colocarse a la merced de los rumores es, de alguna forma, renunciar voluntariamente o no a tu autoridad como fuente oficial. Las informaciones extraoficiales agarran fuerza gracias a los vacíos, errores e incongruencias que han hecho".

Los especialistas consultados no están de acuerdo con la posición del Gobierno al no dar ruedas de prensa donde los periodistas puedan preguntar sin importar de qué medio vengan, y así no seguir haciendo análisis de lo que recogen los medios estatales del monólogo gubernamental. El Gobierno tiene en sus manos la posibilidad de informar pertinentemente y en el momento para así bajar los niveles de ansiedad y ambigüedad que se respiran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario