martes, 5 de marzo de 2013

La recaída de Chávez prepara a Venezuela para posibles nuevas elecciones

CARACAS (Reuters) - Los venezolanos amanecían el martes con la noticia de una nueva recaída en la salud del popular mandatario Hugo Chávez, un escenario que acerca la posibilidad de que la potencia petrolera se enfrente a otras polarizadas elecciones presidenciales.

En las últimas horas han empeorado gravemente las funciones respiratorias del líder socialista de 58 años, que desde que anunció en junio de 2011 que sufre cáncer ya ha sido sometido a cuatro operaciones.
No se le ve en público desde principios de diciembre, cuando viajó a Cuba para la última operación. Pese a su delicado estado sigue recibiendo quimioterapia de "fuerte impacto", explicó el Gobierno el lunes por la noche en una comunicado.
El anuncio lleva a muchos venezolanos a creer que Chávez, que gobernó el país durante 14 años, ya no podrá retomar el mando de un país que lleva años avanzando hacia un modelo socialista en el que el Estado tomó el control de casi todos los sectores estratégicos de la economía.
Una de sus hijas envió el lunes un mensaje para que el pueblo rece por su padre, mientras que sus seguidores se aferran a la posibilidad de que se recupere. El presidente está internado en el Hospital Militar de Caracas desde que regresó al país el 18 de febrero.
"Pa'lante comandante, Dios te dará la salud que necesitas. Vivirás y vencerás", escribió en Twitter Frank Torrealba, abogado militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El militar retirado ganó en octubre con una abultada ventaja las elecciones presidenciales para comandar el país hasta 2019. Pero tras la victoria reaparecieron los problemas de salud y ahora el oficialismo y la oposición podrían tener que prepararse contrarreloj para nuevos comicios.
La ley indica que si Chávez finalmente delega el poder o muere se deben convocar elecciones en los siguientes 30 días de declarada la vacancia presidencial.
Un reciente sondeo mostró que la mayoría de los venezolanos confía en que el mandatario se curará del cáncer y volverá a gobernar. Pero muchos son escépticos y pusieron en duda la veracidad del anuncio.
"Depresión inmunológica, fuerte infección severa y pulmones ayudados mecánicamente. Quimio imposible. ¿24, 48 o 72? ¿nos preparan para noticia?", escribió en Twitter el influyente periodista Nelson Bocaranda, conocido por su columna de rumores donde ha filtrado información sobre el mandatario.
CANDIDATO
El vicepresidente Nicolás Maduro -un ex conductor de autobús de 50 años- sería el candidato del oficialismo en unas nuevas elecciones cumpliendo con el deseo de Chávez, quien lo nombró como su sucesor si algo le sucediese.
Maduro parece haber entrado en campaña en los últimos días, con apariciones diarias en las que enfatiza que la "revolución socialista" lanzada por Chávez en 1999 seguirá su curso y constante ataques a su potencial contrincante Henrique Capriles, el gobernador del estratégico estado de Miranda.
"Si podemos hacer más y lo podemos hacer más y mejor, podemos hacer más con menos, esa tiene que ser la línea (...)Convertirnos en personas más eficientes y en un movimiento revolucionario más eficiente", dijo el vicepresidente el fin de semana.
Capriles, de 40 años, sería el potencial candidato de consenso de una atomizada oposición al igual que en los comicios de octubre.
El atlético gobernador bromeó la semana pasada al recordar que venció en las urnas a dos vicepresidentes de Chávez y dijo que espera medirse con Maduro, ya que "la tercera es la vencida".
Una encuesta reciente señaló, sin embargo, que Maduro obtendría una ventaja de 14 puntos sobre el gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario