viernes, 8 de marzo de 2013

Monseñor Mario Moronta ofrece Oficio Religioso en funeral de Estado del presidente Chávez (+imágenes y videos)

A las 12 del mediodía de este viernes inició en cadena nacional la transmisión del funeral de Estado del presidente Hugo Chávez, fallecido el pasado martes en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo a consecuencia del cáncer.


El acto inició con las notas del Himno Nacional bajo los acordes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la dirección del maestro Gustavo Dudamel. Poco después, el presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, colocó en el féretro del presidente Chávez una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar. Los presentes gritaron "alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por la América Latina".

La primera Guardia de Honor estuvo a cargo del presidente de Cuba, Raúl Castro; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Chile, Sebastián Piñera; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; y el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves.

La segunda Guardia de Honor la conformaron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; de República Dominicana, Danilo Medina; de El Salvador, Mauricio Funes; de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina; el de Guyana, Donald Ramotar; de Haití, Michelle Martelly; primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

La tercera Guardia de Honor la conformaron la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller; el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el de Panamá, Ricardo Martinelli; el de Perú, Ollanta Humala; el primer ministro de Santa Lucía, Kenneth Anthony; el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas; el presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse; el de Uruguay, José "Pepe" Mujica; y pòr los países amigos, el príncipe de Asturias, Felipe De Borbón.

La cuarta Guardia de Honor estuvo a cargo del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, quien estuvo acompañado de su hijo Nikolai; y el presidente de Irán,  Mahmud Ahmadineyad, quien con lágrimas en los ojos besó el féretro de primer mandatario venezolano.

La siguiente Guardia de Honor correspondió al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang y a las representaciones de China y Rusia.

Los responsables de la sexta Guardia de Honor: Clara Vidal, representante del pueblo  indígena Kariña; el director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar Gustavo Dudamel, la atleta olímpica Alejandra Benítez, el grande liga Magglio Ordoñez, el medallista olímpico Rubén Limardo, el pelotero venezolano Carlos Guillén, el piloto de Fórmula 1 Pastor Maldonardo, el actor y animador Winston Vallenilla, el estudiante de la Unefa Ricardo Gómez, el luchardor social del Frente Francisco de Miranda Pablo Quintana y el cadete Usaías Marcano.

Seguidamente, el cantante de música venezolana Cristóbal Jiménez y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e infantiles, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, homenajearon al Jefe de Estado al interpretar varias de sus canciones preferidas, entre ellas, “Corrida de Maisanta”, "Linda Barinas", el "Alma Llanera" y finalmente "Venezuela".

Monseñor Mario Moronta tomó la palabra y ofreció un oficio religioso durante el funeral de Estado. "Nos hemos reunido para dar el hasta luego al presidente Hugo Chávez Frías y encomendarlo a Dios Padre", dijo.

"Es un momento de oración de todo creyente, de solidaridad de todos, incluso de quienes no creen en Dios. Un momento que nos une con su familia, seguidores e incluso con quienes no creyeron en sus ideas y proyectos políticos", expresó.

El pastor Alexis Romero Valera, pastor de la Guardia de Honor de la Academia Militar tomó la palabra y envió sus condolencias a la familia Chávez Frías y a quienes hoy lloran la muerte del primer mandatario nacional.

Los familiares del presidente Chávez se encuentran presentes en el Salón de Honor de la Academia Militar. Entre ellos, su madre, Elena Frías de Chávez, sus hermanos y sus hijas, Rosainés y María Virginia. Junto a ellos, el presidente encargado de la República, Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello. También todo el gabinete ejecutivo hizo acto de presencia.
A través del Canal del Estado, se mostraron imágenes cuando el presidente de Irán,  Mahmud Ahmadineyad, ofreció su pésame a doña Elena Frías de Chávez.

Líderes del mundo, delegaciones y dirigentes venezolanos acuden a exequias del Presidente

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, fue una de las primeras personalidades en llegar al lugar donde se encuentra la capilla ardiente del mandatario.

El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica y su esposa, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko y su hijo Nikolai; el presidente de El Salvador, Mauricio Funes; de Haití, Michel Martelly; de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Chile, Sebastián Piñera; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de México, Enrique Peña Nieto; de Irán, Mahmud Ahmadineyad; de Ecuador, Rafael Correa, en compañía de su esposa y el canciller de Ecuador, Ricado Patiño,  ya se encuentran presentes en la Academia Militar para estar presentes en el funeral del mandatario venezolano.

A su llegada a la Academia Militar, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rompió el protocolo y saludó a decenas de oficialistas que se encuentran apostados en el lugar. A Santos lo acompaña la canciller colombiana María Angel Holguín.
También el presidente de Bolivia, Evo Morales, acudió al Salón de Honor de la Academia Militar acompañado del exmandatario paraguayo, Fernando Lugo. Al lugar se presentó el caciller brasileño Antonio Patriot, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; de Perú, Ollanta Humana, y el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Entre las personalidades que han acudido se encuentran el actor americano Sean Penn, el director de orquesta Gustavo Dudamel, el maestro José Antonio Abreu y el animador venezolano Winston Vallenilla.

En el ámbito nacional, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Blanca Eekhout; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena  y la Jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría,  acudieron a las exequias del Jefe de Estado.
Vea las imágenes aquí:


Familiares del presidente Chávez y líderes del... por Globovision
Madre del presidente Chávez llega a la Academia... por Globovision
Juan Manuel Santos rompe el protocolo para... por Globovision

Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario