jueves, 11 de julio de 2013

CNE entregó inconclusa la data de RE

El archivo que suministró el ente comicial a las organizaciones políticas tiene errores de tipeo y de programación que dificulta el trabajo de verificación
JESENIA FREITEZ GUÉDEZ/TalCualDigital
El cronograma del Consejo Nacional Electoral establece que el lapso para la presentación de impugnaciones al Registro Electoral (RE) preliminar culmina el próximo 19 de julio. Sin embargo, la data que recibieron el pasado martes las organizaciones políticas para ser revisada contiene errores técnicos que les dificultará su trabajo de verificación.


Félix Arroyo, representante técnico de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el CNE, explica que en el archivo que les entregó el Poder Electoral encontraron varias irregularidades como registros que no tienen cédula de identidad, a los que les falta algún dato como el nombre o el apellido y errores de tipeo.

Afirma que esto no les permite verificar cuántos homónimos hay o cuántos fallecidos deben ser sacados del RE, elementos que deberían ser completados antes de la auditoria del registro pautada para mañana.

Insiste que es importante hacer una radiografía minuciosa del padrón electoral para poder descartar todas las irregularidades que se pudieron haber presentado en el proceso pasado. Durante el operativo de registro y actualización se incluyeron a 199.172 nuevos votantes para las elecciones municipales que se celebrarán el 8 de diciembre. Pasado el proceso de impugnación el CNE deberá entregar a los partidos el RE definitivo para organizar la tabla mesa que se usará en el evento electoral municipal.

ETAPA DE IMPUGNACIÓN 
La Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su artículo 36, establece que "cualquier elector que haya sido excluido del Registro Electoral Preliminar, podrá interponer una solicitud de incorporación ante el órgano competente, dentro de los quince días siguientes a su publicación".

Brian Fincheltub, secretario de Organización Nacional de Primero Justicia (PJ), señala que es necesario hacer una depuración del RE, y es por ello que desde la tolda amarilla han activado una campaña para que queden por fuera personas fallecidas. Denunció que el CNE no está cumpliendo con el artículo 34 de la Lopre, donde se establece que el Poder Electoral puede actuar de oficio para excluir a los fallecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario