viernes, 12 de julio de 2013

Snowden acepta asilo de Venezuela pero se refugiará en Rusia por seguridad

El exanalista de la CIA Edward Snowden anunció que cuenta con la condición "formal" de asilado al aceptar la oferta hecha por Venezuela. Sin embargo, informó que presentará ante Rusia hoy una solicitud de asilo ante la imposibilidad de tener una viaje seguro hasta América Latina.


"Les pido su ayuda para solicitar garantías de tránsito seguro de las naciones pertinentes en la obtención de mi viaje a América Latina, así como solicitar asilo en Rusia hasta el momento en que estos estados se adhieran a la ley, y mi viaje legal está permitido", dijo en una reunión con activistas de Derechos Humanos.

En un comunicado publicado por Wikileaks, Snowden explica que Estados Unidos ha colocado su nombre en todas las listas de "no-volar".

Resaltó en el documento que EEUU "ha amenazado con sanciones a los países que defendían a mis derechos humanos y el sistema de asilo de la ONU. Incluso se ha dado el paso sin precedentes de ordenar aliados militares obligar a un avión de un presidente latinoamericano a aterrizar en busca de un refugiado político. Estas escaladas peligrosas representan una amenaza no sólo para la dignidad de América Latina, sino a los derechos fundamentales compartidos por todas las personas, todas las naciones, a vivir libres de la persecución, y de buscar y recibir asilo".

En el documento leído durante una reunión con activistas de Derechos Humanos en el Aeropuerto de Moscú, Edward Snowden agradece a Rusia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador por "oponerse a violaciones de derechos humanos cometidas por los poderosos en lugar de los sin poder".

"Les anuncio hoy mi aceptación formal de todas las ofertas de apoyo o asilo que se han realizado y todas las demás que sean ofrecidas en el futuro. Como, por ejemplo, la concesión de asilo proporcionada por el presidente de Venezuela Maduro. Mi condición de asilado ahora es formal y ningún Estado tiene una base sobre la cual limitar o interferir con mi derecho a disfrutar de ese asilo. Como hemos visto, sin embargo, algunos gobiernos de Europa occidental y los Estados de América del Norte han demostrado su voluntad de actuar al margen de la ley y este comportamiento persiste hoy en día. Esta amenaza ilegal hace que sea imposible para mí viajar a América Latina y disfrutar del asilo no de acuerdo con nuestros derechos compartidos", afirmó.

Anunció que solicitaría este viernes asilo a Rusia, el cual disfrutaría hasta que los países aliados de Estados Unidos decidan respetar sus derechos y permitirle el viaje hasta los países latinoamericanos que le han ofrecido asilo.

El ciudadano americano, extrabajador de la CIA, reiteró que tenía la posibilidad de leer los correos electrónicos de muchos ciudadanos sin necesidad de tener una orden judicial, hecho que lo llevó a divulgar el programa de espionaje de Estados Unidos. "Hice lo que creí correcto y comencé una campaña para corregir esta mala conducta. Yo no busco enriquecerme. Yo no trato de vender secretos estadounidenses. Yo no me asocié con ningún gobierno extranjero para garantizar mi seguridad. En su lugar, hice público lo que sabía, así lo que nos afecta a todos pueden ser discutido a la luz del día, y le pido al mundo justicia".
Globovisión/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario