viernes, 12 de julio de 2013

Los viajeros recibirán máximo de $2.500 en subasta del Sicad

El Banco Central subastará un total de 30 millones de dólares a las personas naturales y participarán viajeros con pasajes de ida entre el 11 de julio y el 15 de septiembre. En su orden de compra los ciudadanos deben colocar el precio que ofrecen por los dólares. El fin de recepción de las órdenes de compra será el martes 16 de julio.

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
A partir de hoy y hasta el medio día del próximo martes las personas naturales y las empresas convocadas podrán introducir en la red de bancos del país su solicitud para participar en la subasta de dólares del Sicad.

El Banco Central subastará un total de 30 millones de dólares a las personas naturales y participarán viajeros con pasajes de ida entre el 11 de julio y el 15 de septiembre.

Para viajes al exterior se comprará un mínimo de 500 dólares y un máximo de 2 mil 500, mientras que por los conceptos de estudios en el exterior, gastos relacionados con la recuperación de la salud, investigaciones científicas, deporte, cultura, casos de especial urgencia y bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales, es posible aspirar a un máximo de 5 mil dólares.

En su orden de compra los ciudadanos deben colocar el precio que ofrecen por los dólares. El fin de recepción de las órdenes de compra será el martes 16 de julio, el miércoles 17 será la adjudicación y anuncio de los resultados y la liquidación de las divisas asignadas el 19 de julio.

El precio mínimo al que se puede aspirar a cancelar los dólares es de 6,30 bolívares pero tomando en cuenta la sequía de divisas en la economía, la devaluación que hubo en el mercado negro y la primera subasta realizada por el Sicad, firmas como Ecoanalítica esperan que el tipo de cambio se situé en 14 bolívares por dólar y Bank of America en 20 bolívares.

Aunque cada participante sabrá el precio al que se le asignan los dólares el BCV intentará mantenerlo en secreto y solo se compromete a notificar el monto global adjudicado.

De esta manera intentará restarle impacto a la devaluación que sufrirá el bolívar en el mercado alternativo a Cadivi donde hasta febrero de este año se vendían divisas al tipo de cambio de 5,30 bolívares.

El monto de la subasta luce pequeño para lo que puede ser la demanda. Por ejemplo, si 12 mil personas reciben el máximo de $2.500 para viajes se agota la oferta de $30 millones.

Las condiciones establecen que las entidades financieras pueden cobrarle a cada cliente una comisión entre 60 y 250 bolívares por realizar el trámite.

No todas 

Las empresas convocadas a la subasta son las que se desempeñan en el Puerto Libre de Nueva Esparta, la Zona Turística de la Península de Paraguaná en el estado Falcón, las pertenecientes al ramo de autopartes del sector automotriz y en el área de la salud, las que están en el rubro de equipos médicos y repuestos.

Para estas compañías el Banco Central subastará 170 millones de dólares y pueden aspirar a comprar un mínimo de 8 mil dólares y un máximo de 1 millón 20 mil dólares.

De acuerdo con las normas en ningún caso las empresas podrán utilizar los dólares para cubrir gastos por "importaciones ya efectuadas", algo que tiene consecuencias.

Las compañías que tienen deudas con sus proveedores por la caída que ha habido en la oferta de divisas continuarán sin una vía legal para cancelar estos compromisos.

Las empresas que cuenten con la autorización de Cadivi para obtener divisas al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares (ALD) y aún no se los haya liquidado el Banco Central no podrán acudir al Sicad, al igual que las que hayan recibido dólares durante los 60 días previos a la subasta.

Asimismo las que hayan recibido una autorización para adquirir divisas por parte de Cadivi (AAD) y aún estén vigentes, tendrán que renunciar a las mismas si quieren importar el mismo producto con dólares del Sicad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario