miércoles, 10 de julio de 2013

Protégete del cambiazo (+video)

“El Cambiazo” una vieja forma delictual, que tuvo un importante auge en los años 90 y anteriores al 2010, regresó. Los usuarios de las entidades bancarias deben mantenerse alertas al realizar sus operaciones en cajeros automáticos

“El Cambiazo” una vieja forma delictual, que tuvo un importante auge en los años 90 y anteriores al 2010, ha reaparecido de manera creciente y sostenida durante los últimos años.

El fenómeno se debe en gran medida por la llegada de la tecnología Chip, que redujo al 0% la clonación de tarjetas de crédito y debito con las mal llamadas pescadoras o skimming.

Esta práctica fraudulenta consiste en cambiar la Tarjeta de Débito de un cliente a través de la distracción, mientras este se encuentra realizando alguna operación en el cajero automático.

Aunque el modus operandi a primera vista puede resultar difícil de creer, según las estadísticas manejadas por varias instituciones financieras públicas y privadas, el flagelo ha crecido de manera sistemática desde los últimos meses, siendo la Gran Caracas y Valles del Tuy,  los estados Aragua, Carabobo, Táchira y Lara las zonas que más casos han reportado durante el último tiempo.

El Coordinador de Prevención del Fraude Electrónico de una importante institución financiera del país, César Maldonado, señala que las entidades bancarias “hoy día han y están implementando sistemas robustos de seguridad y de autenticación para brindar mayor seguridad a los tarjetahabientes”.

Maldonado explica que “las bandas organizadas saben esto y es por ello que recurren al eslabón más débil de la cadena el cual resulta ser el cliente”.

Por ende la mejor manera de evitar ser víctima de un “Cambiazo” es teniendo y fortificando la CULTURA PREVENTIVA y siempre estar alerta a la hora de realizar cualquier tipo de operación en un cajero automático.

“Es importante que cualquier tarjetahabiente no acepte ayuda de terceros bajo ninguna circunstancia, se recomienda ignorar cualquier tipo de distracción, no descuidar su tarjeta y por encima de todo, al finalizar la operación, se cerciore que el nombre impreso en el plástico que tiene en su poder sea el suyo”, agregó el experto.

Asimismo, sugiere que ante toda sospecha de acto ilícito en desarrollo el cliente suspenda la transacción de inmediato y se retire del lugar.

ALERTA CON LOS PENSIONADOS
El IVSS en Gaceta Oficial número 40.136, del 26 de marzo de 2013, estableció la entrega de tarjetas de débitos para los posesionados del seguro social, actividad que se viene realizando de manera exitosa por todas las instituciones bancarias tanto públicas como privadas, quienes pueden convertirse por sus condiciones de adulto mayor en víctimas de este tipo de delito.

Dado que las técnicas del cambiazo sigue en crecimiento de manera sostenida es muy probable que este segmento de usuarios bancarios se conviertan en víctimas de esta modalidad de fraude realizado por bandas estafadoras con la finalidad de obtener “dinero fácil”.

TIPS IMPORTANTES
Revisar los cajeros automáticos antes de realizar algún tipo de transacción, de manera de comprobar que el mismo no haya sido manipulado incluso con algún objeto que evite que el dinero sea dispensado como por ejemplo las famosas gomas termoplásticos.

Memorizar el número de la clave para prescindir de tener que anotarla, evitar que dicha clave coincida con fechas de cumpleaños, cédula de identidad, placas de vehículos o algún otro documento de fácil identificación.

Asimismo, es importante que al digitar la clave en el teclado del cajero automático el usuario se asegure de cubrir dicha acción con su otra mano o con parte de su cuerpo para que la misma no sea visualizada por terceros.

Algo que los clientes bancarios no deben hacer es botar el recibo de la operación realizada, así evitará que sus datos personales puedan ser conocidos por terceras personas. Ejemplo: Fondos disponibles.

Finalmente al pagar en un establecimiento comercial por medio de su Tarjeta de Débito y Crédito, no permita que el empleado manipule la misma fuera del alcance de su visión y verifique que la cantidad reflejada en su recibo coincida con el importe de la compra.

El siguiente video explica como los delincuentes aplican este tipo de técnicas, el material audiovisual documenta un caso de Chile, pero es la misma metodología aplicada en Venezuela incluso realizada la mayoría de las veces por una sola persona.
TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario