jueves, 11 de julio de 2013

Incendian autobús y bloquean calles en inicio de protestas en Chile

EFE.- Grupos de manifestantes levantaron barricadas y bloquearon hoy el tráfico en varias calles de la capital chilena, donde la policía detuvo a un número indeterminado de personas en el comienzo de una jornada de protesta convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).


Un autobús del transporte urbano fue incendiado en Santiago de Chile, después de que al menos seis encapuchados armados intimidaron al conductor y a los pasajeros del vehículo cuando circulaba en una avenida del barrio Estación Central a las 06.00 de la mañana (10.00 GMT), según fuentes policiales y testigos.

"Eran cuatro hombres y dos mujeres, todos jóvenes, subieron como pasajeros normales y después nos hicieron bajar", dijo a radio Cooperativa el conductor del vehículo.

A la misma hora, en diversos puntos de la capital chilena grupos de manifestantes comenzaron a levantar barricadas en las calles, lo que movilizó a la policía para bloquear las vías.

Estos incidentes, según fuentes de Carabineros, se produjeron en varias intersecciones de la Alameda Bernardo O'Higgins y otros puntos céntricos de la capital chilena y en vías de alto tráfico de los municipios de Ñuñoa, La Florida, Maipú, Cerrillos, La Pintana y La Cisterna, entre otros.

En algunos puntos, los manifestantes se enfrentaron a la policía, que respondió con chorros de agua y bombas lacrimógenas y detuvo a un número hasta ahora indeterminado de personas, según informes de emisoras de radio.

La CUT, la principal organización sindical del país, convocó a la protesta para demandar mejoras laborales, la eliminación del sistema privado de pensiones y un salario mínimo de 250.000 pesos (unos 500 dólares), entre otras reivindicaciones.

La movilización cuenta con el respaldo de los estudiantes y organizaciones sociales y comenzó la noche del miércoles con un "cacerolazo" frente al Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, y otros puntos de Santiago.

Durante la jornada están previstas en Santiago dos marchas que confluirán en un punto de la avenida Blanco Encalada, a unos dos kilómetros de la Moneda, donde está programado un acto final.

Dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre dijeron a radio Cooperativa que la jornada comenzó en el sector con atrasos en el inicio de los turnos y bloqueos en los accesos de los yacimientos de la estatal Corporación del Cobre (Codelco).

El tráfico aéreo también se puede ver afectado tras la adhesión a la protesta de los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), aunque en las primeras horas del día la actividad era normal en los aeropuertos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario