lunes, 8 de julio de 2013

Snowden como excusa

Gobierno de Maduro apoya a Snowden pero espía a los venezolanos. Analistas aclaran que no existe el asilo "humanitario" y no es conveniente que Maduro intervenga. Normalización de relaciones con EEUU nuevamente podría romperse

ANA MARÍA LÓPEZ/TalCualDigital
De nuevo el Gobierno nacional empaña las relaciones con Estados Unidos. Ofrecer asilo a Edward Snowden, consultor tecnológico y ex empleado de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) constituye, a juicio de algunos internacionalistas, un error. A eso se le suman los constantes improperios que el Gobierno estadounidense ha tenido que soportar.

Milos Alcalay, exviceministro de Relaciones Exteriores, cree que uno de los problemas fundamentales en el comportamiento internacional de la diplomacia del presidente Nicolás Maduro son las contradicciones con Estados Unidos y la Unión Europea, al decir que estrecharán lazos y días después los insulta.

A juicio de Alcalay, quien además fue embajador en Brasil, no es conveniente darle el asilo diplomático a Snowden, "pero Venezuela está en todo su derecho, si así lo considera".

Asegura que hay algunas cláusulas que permiten el beneficio y que el norteamericano no estaría cumpliendo, como es encontrarse en el territorio que le dará la ayuda, a menos que se encuentre en una embajada del país. También se exige que no sea perseguido por un delito penal.

Al parecer todo indica que no se trata de una persecución política, porque EEUU ha enviado comunicaciones a todos los países donde Snowden (actualmente en Rusia) ha pedido refugio explicando que el consultor tecnológico firmó un contrato de confidencialidad con la CIA, por lo tanto difundir información es un delito.

"Soltar información y más a la opinión pública es un delito penado por las leyes americanas. Entonces no es persecución política".

El reconocido internacionalista aclara que legalmente no existe el asilo "humanitario", palabras utilizadas por Maduro. Y que son incongruentes las declaraciones del Gobierno venezolano al defender la postura del exconsultor de la CIA, porque en Venezuela se viola el derecho a la privacidad. "Aquí intervienen las llamadas telefónicas, tal como le ocurrió a la diputada María Corina Machado".

Aunque es difícil hacer pronóstico sobre las relación entre EEUU con Venezuela, asegura que hasta ahora el Gobierno estadounidense ha llevado una política cautelosa.

AMOR-ODIO 
Carlos Romero, doctor en Ciencias Políticas, asegura que las declaraciones del presidente Maduro sobre el caso son una provocación que conllevará consecuencias en el proceso de normalización de relaciones que se ha desarrollado entre Washington y Caracas con el propósito de buscar un equilibrio diplomático y comercial.

El internacionalista se preguntó si el Gobierno calibró el costo que significa el ofrecimiento, que no solo se ha limitado al asilo, sino que está acompañado de epítetos y de reflexiones contra EEUU.

Lamenta que el mandatario revolucionario continúe con la profundización de esa política antiimperialista, que no refleja la realidad entre ambas naciones. "Yo la califico como una relación esquizofrénica. Por un lado le da dos golpes por la cabeza a EEUU y por otro es su principal socio comercial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario