miércoles, 10 de julio de 2013

El enemigo de los pobres

La inflación del primer semestre va por 25%. En junio se registró un alza en los precios de 4.7% Los mayores aumentos fueron en rubros como el transporte 6,4%, y alimentos y bebidas no alcohólicas 5,8%. Según el BCV las causas fueron el ajuste del tipo de cambio oficial y de algunos precios de alimentos

ELINOR MADERO MARTÍNEZ/TalCualDigital
De acuerdo con las cifras del Banco Central de Venezuela la inflación en el país está disparada, pues se registró en el mes de junio del 2013 una variación intermensual de 4,7%, menor a la del mes previo (6,1%) y mayor a la del mismo mes del año 2012 (1,4%).

De esta forma el indicador de precios al consumidor acumuló un incremento relativo de 25% durante el primer semestre del año, cifra que está por encima del 7,5% obtenido para el mismo período del año 2012.

Por su parte, la variación anualizada correspondiente a junio de 2013 se situó en 39,6%, superior a la observada en junio de 2012 (21,3%).

Resalta la inflación del grupo de Alimentos la cual registra un alza de 55,4% en el último año y de 35,2% entre enero y junio de 2013.

Según la propia nota del BCV los resultados se vieron afectados por el ajuste del tipo de cambio oficial y la adecuación de los precios de algunos rubros sujetos a control, como alimentos, y también en las tarifas del transporte terrestre.

Para economistas como Gustavo Rojas Matute, mientras el Gobierno nacional tenga más liquidez monetaria y menos producción no bajará la inflación.

José Guerra, economista y exdirector del ente emisor, aseguró que durante el mes de junio la inflación afectó notablemente al país, pues 4,7% equivale a 40% anual, y en este sentido destacó que "la inflación anualizada en alimentos sería de 55,5%, lo que pulveriza los salarios, especialmente los de los más pobres".

INFLACIÓN POR SEGMENTOS
Al desagregar por agrupaciones se aprecia el siguiente comportamiento en las variaciones intermensuales: Transporte (6,4%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%); Restaurantes y hoteles (5,0%); Vestido y calzado (4,6%); Bebidas alcohólicas y tabaco (4,4%); Equipamiento del hogar y Esparcimiento
ycultura (3,2%); Servicios de educación (0,5%); Comunicaciones (0,7%); Alquiler de vivienda (2,0%); Servicios de la vivienda (2,4%); Salud (2,5%); Bienes y servicios diversos (2,6%).

La variación consolidada correspondiente a los servicios que integran la canasta del INPC fue de 4,2% en junio, menor al 5,0% que se obtuvo para los bienes. Esta relación de orden entre las 2 categorías se ha manifestado en los últimos 4 meses, por lo que al cierre del primer semestre los bienes acumularon 28,6%, mucho más que el 19,3% de los servicios.

METAS INALCANZABLES 
Aunque el presidente del INE, Elías Eljuri, prevé que para el segundo semestre del año habrá un descenso de la escasez, en esta oportunidad el indicador descendió apenas menos de 1%, al ubicarse en 19,3%.

Según el economista Luis Oliveros, la meta de disminuir la escasez no la cumplirá el Gobierno, "pues los niveles no disminuyeron casi nada, y siguen siendo altos".

Oliveros estima que "para que ésta se reduzca van a tener que hacer una política de flexibilización de precios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario