lunes, 8 de julio de 2013

"Hasta concejales del PSUV llaman a Rodríguez 'el alcalde invisible"

"Rodríguez se ha dedicado a tareas políticas, pero a Caracas no le deja nada importante" "¿Sabes cuántos asesores y cuántos asistentes tiene cada concejal? ¡Quince y quince!

JAVIER BRASSESCO , ANDREA TAVARES , CONCEJAL DE LIBERTADOR |  EL UNIVERSAL
Los cuestionamientos públicos de algunos concejales del oficialismo (Francisco Avilé, Evelio Arrieta o Fernando García) a la gestión de Jorge Rodríguez como alcalde de Libertador son recientes, pero hace ya años que se vienen haciendo de manera privada.

La concejal Andrea Tavares explica que el problema nace del hecho de que la gestión de Rodr´iguez está totalmente divorciada de la cámara, no hay ningún tipo de comunicación entre él y sus concejales, más allá de que se encuentran en las dos sesiones solemnes que tienen lugar cada año.

-¿Acaso los cuestionamientos no nacen del hecho de que estos concejales del oficialismo (11 de 13 que conforman la cámara) fueron electos en 2005 y por lo tanto son sobre todo fichas de Freddy Bernal?

-Bueno, sí, la mayoría son cuadros políticos que han estado vinculados a Bernal, quien además se reunía siempre con los concejales, incluso con los opositores. Pero las críticas han sido bien puntuales, no se pueden despachar diciendo que lo hacen porque quieren favorecer a Bernal. Francisco Avilé presentó un informe en donde se habla de un porcentaje alarmante de obras que no se han culminado (alrededor de 75%), Fernando García criticó que unos créditos adicionales no pasaron por la comisión de Economía. Son cosas bien graves.

-Sin embargo, siempre se le aprueban los créditos adicionales...

-Porque prima la militancia política, eso está por encima de todo. Encima incluso de las irregularidades administrativas. Pero ellos saben muy bien quién es Rodríguez, hasta ellos lo llaman "el alcalde invisible".

-Pero este año se le ha visto más en público...

-Cuando sale en público, por lo general, es porque está presente en alguna obra del Gobierno de Distrito Capital. Y por sus funciones políticas en el PSUV, claro, pues a eso ha dedicado casi todo su tiempo. Y desde el principio: apenas fue electo alcalde y ya era jefe en la campaña por el referendo de febrero de 2009. Desde entonces ha asumido funciones de alta envergadura política, pero ¿En Caracas? En Caracas no deja ninguna obra, ninguna marca de su paso por la alcaldía.

-¿Rinde cuentas al Concejo Municipal?

-Envía la Memoria y Cuenta al final de año y luego de un montón de prórrogas. Pero la ley establece que debe hacerlo de forma pública y eso no lo cumple. Es tal el despelote que cuando yo denuncié esta irregularidad me dijeron que sí lo había hecho el año pasado en la plaza Diego Ibarra, pero ni siquiera fueron capaces de darme la fecha de cuando tuvo lugar dicho acto. En ningún documento, en ningún acta, existe constancia de ese evento.

-El Concejo Municipal tiene una función contralora. ¿Saben ustedes cómo se distribuye el presupuesto en la alcaldía de Libertador?

-El Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas es un misterio para mí, y ahí es donde se aprueban las obras que se ejecutarán vía presupuesto participativo. Antes se generaban en las parroquias, había consultas, se analizaban las prioridades y así se construía este presupuesto. La ley establece que todos los concejales somos miembros de ese consejo. Yo no conozco de ninguna sesión, dónde se realizan o cuándo. Además en materia de presupuesto te puedo citar otra irregularidad, y es la petición de prórrogas para la ordenanza del presupuesto, unas prórrogas que no están contempladas en la ley. Pero si es por irregularidades, el propio Concejo está plagado de ellas.

-¿Por ejemplo?

-Haciendo la auditoría en el presupuesto del Concejo encontré que faltaba un millón de bolívares en 2011 y por lo menos esa misma cantidad el año pasado, aunque todavía no termino. Hay una concejala que hace viajes internacionales dos veces al mes, la directiva ni siquiera se juramentó este año tal como lo establece la ley, por lo que todos los actos del Concejo pudieran estar viciados de nulidad... Además, ¿sabes cuántos asesores y asistentes tiene cada concejal? ¡Quince asesores y quince asistentes! Además que cada comisión tiene doce promotores sociales.

-¿Cuántas comisiones son?

-Once, una por cada concejal del oficialismo. He ahí otra irregularidad: eliminaron o fusionaron las comisiones que dirigíamos los únicos dos concejales opositores, Maribel Castillo y yo. Es decir, nosotros no tenemos asesores ni asistentes, y teníamos la vicepresidencia de dos comisiones (Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana) y ni siquiera nos convocaban a las sesiones. Solicité que se me colocara en otra comisión permanente pero ni siquiera se nos permite ser miembro de otra comisión. Cuando algún ciudadano va al Concejo a hacer alguna denuncia pública y se piensa que puede decir algo contra el Gobierno, pues lo llevan a un salón contiguo para que los dos concejales de oposición ni se enteren.

-¿Qué hacen esos quince asesores, quince asistentes y doce promotores sociales que tiene cada concejal?

-No sé. A ellos se les paga por informe, pero cuando ves los informes te das cuenta de que podían haberlos hecho funcionarios que tienen puesto fijo en el Concejo. Es una dilapidación de recursos que alarma.

-Ante toda esta situación, ¿sirve para algo un concejal en Libertador?

(Piensa mucho antes de contestar) -Yo creo que... a ver... no quiero que lo que diga se preste a una mala interpretación. El hecho de que este Concejo Municipal funcione como funciona no quiere decir que la institución no sirve para nada. Un concejal es útil siempre y cuando cumpla con sus funciones y la gente entienda cuáles son las funciones de un concejal. Un concejal no es un alcalde chiquito, como suele creerse. La función del concejal es legislar, vigilar que se cumplan las ordenanzas, orientar la organización y participación de la sociedad y también ser un órgano contralor de la alcaldía, algo que lamentablemente impide la militancia política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario