martes, 9 de julio de 2013

La bomba diplomática

El ex agente de la CIA se ha vuelto una "papa caliente" y un paso diplomático peligroso para Caracas. EEUU advierte que quien le dé asilo a Snowden quebrantará las relaciones con dicho país. Para que el fugitivo pueda ir a Caracas necesitará que Maduro le otorgue documentos de viaje

MARIO SZICHMAN/TalCualDigital
Ahora todo se ha desbaratado y el chavismo enfrenta su peor confrontación con Estados Unidos, haciendo peligrar una de las más notables relaciones incestuosas que existen entre dos gobiernos del hemisferio.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo a The New York Times que cualquiera que ofrezca asilo a Snowden "colocará las relaciones (diplomáticas) en una situación muy mala durante mucho tiempo. Si alguien cree que las cosas se olvidarán, pues bien, éste no será el caso".

Para que Snowden pueda abandonar Rusia rumbo a Venezuela necesitará que el gobierno de Caracas le proporcione documentos de viaje. Y el único vuelo directo que hace la empresa rusa Aeroflot a América Latina es desde Moscú a La Habana.

Para eso debe atravesar espacio aéreo de Europa Occidental y Estados Unidos, lo cual podría causar complicaciones, como lo demostró el reciente viaje de retorno de Moscú del presidente boliviano Evo Morales.

Varios países europeos se rehusaron a permitir el cruce de su espacio aéreo al avión que transportaba a Morales, pues se presumía que a su bordo viajaba Snowden.

Ahora hay que ver si Snowden acepta la oferta de Maduro. El fugitivo había reservado previamente un asiento en el vuelo de Aeroflot Moscú-La Habana, y a último momento canceló la reservación.

Al parecer, prefiere el devastador invierno ruso a una ciudad tropical como Caracas donde la única manera de preservar la vida es atrincherarse en un apartamento.

El parlamentario ruso Pushkov dijo que si Snowden no viaja a Venezuela, "deberá quedarse y casarse con Anna Chapman", una pelirroja rusa acusada de espionaje y que fue deportada de Estados Unidos en el 2010. Chapman, de 31 años, ofreció casarse con Snowden, de 30 años, en un mensaje difundido la semana pasada por Twitter .

TIEMPOS INTERESANTES
La oferta de Maduro de proteger a Snowden muestra una vez más que el chavismo después de Chávez es todavía peor que el chavismo con Chávez.

El inmortal siempre sabía detenerse al borde del abismo, antes de incurrir en una burrada. Las palabras de Diosdado Cabello tienen ahora más vigencia que nunca.

El comandante eterno "era el muro de contención de muchas de esas ideas locas que se nos ocurren a nosotros. Él imponía su liderazgo, su prudencia y su conciencia y nos evitaba actuar en muchas ocasiones".

Ahora que el comandante reina eterno, todas las ideas locas del chavismo salen a la luz. Pronto Nicolás Maduro deberá lamentarse hasta de haber nacido el día que nació.

No hay comentarios:

Publicar un comentario