lunes, 30 de septiembre de 2013

Aumentan robos a personas al retirar dólares en bancos

En la mayoría de las ocasiones sujetos motorizados siguen a los 
usuarios y luego le despojan del dinero FERNANDO SÁNCHEZ
Mariela estaba realizando la cola en la agencia bancaria mientras esperaba su turno para retirar los dólares de Cadivi. Vio a un sujeto que le había pasado varias veces cerca. Le dio un poco de miedo esa actitud.


Luego le tocó su turno. La promotora de servicios financieros le dio la bienvenida y le preguntó que operación iba a realizar. Mariela le respondió que necesitaba retirar los dólares ya que salía de vacaciones en cinco días.

Después de verificar todo los requisitos la empleada le entregó cinco billetes de 100 enrollados en forma de tubo.

Al salir del lugar ingresó a una farmacia. Cuando salía del establecimiento fue interceptada por un sujeto que le pidió los dólares. En medio de la confusión Mariela agarró su cartera con fuerza.

El sujeto sacó su pistola y le golpeó con el arma en la cabeza en dos oportunidades.

Las personas rodearon la escena pero nadie se atrevía a hacer nada. El maleante al verse identificado salió corriendo y se montó de parrillero en una moto. Mariela quedó herida. No puso la denuncia ante las autoridades por miedo.

El robo a personas al salir de las entidades financieras es una práctica de vieja data, que actualmente se está ampliando hacia los usuarios que van a retirar las divisas necesarias para realizar viajes al exterior.

Así lo aseguró el comisario Manuel Furelos, director de Polisucre, al relatar que los delincuentes actualmente están tras los dólares debido a la aproximación de la temporada decembrina, en donde comúnmente las personas planifican sus viajes fuera del país. Además el mercado cambiario paralelo está resultando atractivo para las bandas que están detrás del negocio de los dólares.

Normalmente los delincuentes trabajan con un cómplice dentro del banco quien les avisa al maleante enviándole un mensaje de texto o una señal específica para identificar a la víctima y "marcarla", aseguró Furelos.

Dentro de la agencia, por lo general, está uno o varios maleantes estudiando a la víctima. Las mujeres son el blanco más fácil.

Al salir de la institución persiguen a la persona a pie o en moto y la abordan por lo general en una zona solitaria.

Con relación a este hecho el lunes fue atacada una dama en la calle nueve de La Urbina, cuando retiró 500 dólares en efectivo de una agencia del banco Mercantil. A la mujer la persiguieron hasta las oficinas de HBO donde la amenazaron de muerte y le quitaron el dinero.

Acciones policiales

Esta semana el Alcalde Carlos Ocariz, anunció el nuevo plan de seguridad que se activará en el municipio. Entre los operativos se aplicaran cuatro modalidades de rondas policiales, donde coincidirán los efectivos que hacen su labor a pie, en bicicleta, a bordo de motos y en radiopatrullas, el cual tendrá un mayor impacto preventivo, aseguró Ocariz.

Pese a ello los transeúntes de la zona industrial de La Urbina señalan que la presencia policíal es escasa. Situación que motiva a los delincuentes a cometer sus fechorías a plena luz del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario