viernes, 6 de junio de 2014

Amenaza el Chikungunya

Después de que te pica el zancudo ya no hay nada qué hacer salvo esperar a ver si se desarrolla la enfermedad. El virus causa fiebre elevada, dolores intensos en articulaciones como manos, pies, tobillos y rodilla. Una misma persona puede padecerla simultáneamente con dengue

ACIANELA MONTES DE OCA
No solamente Venezuela: todo el continente se está preparando para enfrentar una posible epidemia del virus Chikungunya, un visitante africano que usa como transporte al mismo zancudo que transmite el dengue: el Aedes aegypti.

Iris Villalobos, profesora de la Universidad de Carabobo, jefe de Servicio en el Hospital Central de Maracay y pediatra epidemióloga reconocida por su trabajo ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el dengue hemorrágico, explica que con el virus Chikungunya hay que estar especialmente alertas: "La enfermedad se comporta como el dengue en los primeros momentos. Pero si después de una semana se mantienen la fiebre elevada y los dolores intensos en articulaciones como manos, pies, tobillos y rodilla, las personas deben pedirle a su médico que piense en el virus Chikungunya y envíe los análisis de sangre al Instituto Nacional de Higiene, el único centro que está realizando la prueba para verificar la presencia del virus.". También hay que estar alerta porque una misma persona puede padecer simultáneamente dengue y Chikungunya.

Igualmente, señala que los viajeros pueden ser portadores fácilmente. Incluso, muchos pueden tener el virus pero no desarrollar la enfermedad y por tanto no presentar síntomas, con lo cual pasarían desapercibidos.

OBSESIVOS CON LOS ZANCUDOS
La experta destaca que es fundamental actuar contra el zancudo no solamente en casa sino también en la escuela, en el trabajo: "el Aedes aegypti no solo transmite dengue sino también fiebre amarilla, que bastantes muertes causó entre 1940-1960, y es también el vector del virus Chikungunya. Si erradicamos el zancudo en nuestra casa pero hay criaderos en los sectores vecinos el riesgo estará siempre presente".

-Debemos tomar el máximo de precauciones: usar repelentes, plaguicidas específicos, incluso usar citronella o eucalipto como alternativas. Si hay niños en la casa es obligatorio el uso del mosquitero y si es posible, instalar telas metálicas en los hogares.

Advierte que la mejor manera de combatir tanto el dengue como el Chikungunya es volverse obsesivo en el combate contra los zancudos y tratar de que esa obsesión sea compartida por los vecinos y por toda la comunidad. Las comunidades deben ser las principales aliadas en el control de estas enfermedades y pueden hacerlo entendiendo la importancia de mantener saludable el ambiente en el que viven Después de que te pica el zancudo ya no hay nada qué hacer salvo esperar a ver si se desarrolla la enfermedad- aclara la doctora Villalobos, quien desde 1989 ha sido la encargada de normar los aspectos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos para el dengue hemorrágico en el país.

Explica que con el virus Chikungunya hay que estar especialmente alertas: "La enfermedad se comporta como el dengue en los primeros momentos. Pero si después de una semana se mantienen la fiebre elevada y los dolores intensos en articulaciones como manos, pies, tobillos y rodilla, las personas deben pedirle a su médico que piense en el virus Chikungunya y envíe los análisis de sangre al Instituto Nacional de Higiene, el único centro que está realizando la prueba para verificar la presencia del virus. Pero hay que solicitarle al médico que piense en el virus y lo busque". También hay que estar alerta porque una misma persona puede padecer simultáneamente dengue y Chikungunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario