martes, 3 de junio de 2014

Espantan a comerciantes

La inflación y seguridad en Venezuela ahuyentan cualquier posibilidad de inversión en el país. El 83% de las empresas afirman que no colocaron capital para impulsar sus negocios entre enero y marzo

BETSSY SANTISTEVAN GASTELU/TALCUALDIGITAL
El nivel de inventario del sector comercio mostró una fuerte contracción durante el primer trimestre de 2014, apenas 12,7% de las empresas registraron un aumento. Un total de 75,5% debieron reducir la mercancía en sus almacenes. Los sectores más afectados fueron calzado y vestido, panaderías, computación y automotriz; mientras que en las zonas Capital y Andes-Llanos este comportamiento fue más constante entre las compañías consultadas.

Tal información se desprende de la encuesta del sector comercio y servicios en el primer trimestre de 2014, que realiza Consecomercio. Fueron encuestados supermercados, restaurantes, panaderías, vestido y calzado, librería y papel, farmacia, equipos médicos, electrodomésticos, refrigeración, ferretería, automotriz, talleres mecánicos, maquinarias y computación.

Dirigentes del sector terciario y afiliados de las más de 200 cámaras y asociaciones mixtas de comercio, servicios y producción coincidieron en que los tres primeros meses del año fueron, sin duda alguna, de una severa contracción.

¿Cómo invertir ante este panorama nacional?

INVERSIONES Y EMPLEO En cuanto a inversiones, el 83,7% de las empresas se abstuvieron, frente a 16,3% que sí lo hicieron. De ellos, 12,4% destinaron sus recursos a conseguir mayores inventarios; el 6,4% en activos fijos; el 2,0% en sistemas y el 0,7% en inversiones financieras.

A las empresas del sector terciario que fueron encuestadas se les preguntó sobre las posibles causas que incidieron con mayor fuerza en el comportamiento adverso de sus actividades entre enero y marzo del año en curso.

Estas fueron las respuestas: inflación (95,2%), inseguridad (89,7%), bajos inventarios (88,7%), control de precios (88,1%), control de cambios (86,2%), falta de divisas (78,1%), falta de proveedores (77,3%), violación a la propiedad (75,1%), fallas eléctricas (73%), baja demanda (67,6%), presión tributaria (66,6%), inamovilidad laboral (63%) y fiscalizaciones (61,7).

El nivel de ventas durante los primeros tres meses de 2014 cayó en 70% en las empresas que conforman la actividad comercial de 14 sectores en todo el país, con peores repercusiones entre quienes dependen de la comercialización de vestido y calzado, bienes y servicios del ámbito automotriz, equipos de computación, maquinaria y electrodomésticos, especialmente las que funcionan en Centrooccidente, Nororiente, Zulia, Falcón, Los Andes y Los Llanos.

IMPORTACIONES Y EXPECTATIVAS Mientras que el 13,5% de los comercios importó directamente, el restante 86,5% no efectuó compras en el exterior. La expectativa para los próximos 12 meses muestra un saldo neto negativo en el 20,4% de las empresas, acentuando la tendencia respecto al trimestre anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario