miércoles, 4 de junio de 2014

AN discute que milicianos se formen en el exterior

Anteproyecto de ley propone incluir a civiles en planes de defensa y seguridad
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
El anteproyecto de Ley de Educación Militar reconoce a la Milicia Nacional Bolivariana como uno de los entes coordinadores de la formación castrense, al tiempo que abre las puertas a que sus miembros se formen en el exterior.


"La designación para misión de estudios a dedicación exclusiva en el país o en el exterior, serán tramitadas por los Comandos Generales de los Componentes Militares y de la Milicia Bolivariana ante el Ministro de Defensa para su aprobación", estipula el artículo 33 de la citada propuesta legal.

El apartado siguiente indica que el Despacho del Viceministro de Educación para la Defensa brindará a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incluidos los milicianos, "oportunidades de estudio a nivel nacional e internacional, con prioridad en las áreas de conocimiento requeridos por la institución".

El anteproyecto de Ley de Educación Militar, que ya fue presentado ante la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, consta de 99 artículos y vendría a sustituir al Reglamento Educativo Militar, publicado en Gaceta Oficial el 3 de septiembre de 2002.

El texto en cuestión persigue entre sus fines incorporar a la población civil en los planes de seguridad y defensa integral de la nación. En su artículo 14, referido a la participación colectiva, el texto señala: "La Educación Militar deberá promover, en la población del país, la participación colectiva, directa, protagónica y permanente en la ejecución de las políticas, planes, programas, proyectos y acciones concretas, relacionadas con la seguridad y defensa de la nación, a través del desarrollo del pensamiento humanista y la actitud constructiva y solidaria en los procesos de transformación social (...)".

Posteriormente, establece que "la Educación Militar mediante programas coordinados con las autoridades educativas competentes, debe promover en la población civil, el concepto de corresponsabilidad, como base sistemática y permanente de los planes, programas y proyectos, relacionados con la Defensa Integral de la Nación".

Largas raíces

La Ley Orgánica de la FANB, que data del 21 de marzo de 2011, indica en su artículo 119 sobre el fundamento de la educación militar: "La educación militar se fundamenta en el desarrollo permanente de las capacidades físicas y psíquicas de los y las integrantes de la FANB, a través de los procesos educativos sustentados en los valores superiores del Estado, éticos, morales, culturales e intelectuales, dentro de los parámetros que forman el conocimiento y la praxis profesional".

Más adelante, en el artículo 121, apunta que la educación militar "deberá promover y difundir las ideologías de nuestros próceres, en especial del Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora".

Sin embargo, el anteproyecto de Ley de Educación Militar da otra definición al fundamento de la educación militar en su quinto artículo: "Le educación militar se fundamenta en el pensamiento y doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, los precursores y precursoras, los héroes venezolanos y las heroínas venezolanas, sustentados en los valores supremos del Estado venezolano (...)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario