sábado, 7 de junio de 2014

La deuda del Gobierno central escala a los $122,3 millardos

Los datos del Ministerio de Finanzas revelan que en el primer trimestre del año la deuda del Gobierno central creció 6,1%. Al cierre de diciembre de 2013 las obligaciones totales alcanzaban los 115,2 millardos de dólares y al término de marzo subieron a 122,3 millardos de dólares. La deuda interna del país suma 61,2 millardos de dólares, mientras que los compromisos con el exterior llegan a 44,4 millardos.

MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
Aunque el precio del petróleo continúa por encima de los 90 dólares, los ingresos ordinarios se quedan cortos frente al tamaño del gasto, por lo cual la administración de Nicolás Maduro cubre parte de la brecha con el endeudamiento.

Las cifras del despacho de las finanzas públicas revelan que en el primer trimestre del año, la deuda del Gobierno central creció 6,1%. Al cierre de diciembre del pasado año las obligaciones totales alcanzaban los 115,2 millardos de dólares y al término de marzo subieron a 122,3 millardos de dólares.

Ese comportamiento en gran medida obedeció a la mayor emisión de bonos en el mercado interno.

Las estadísticas oficiales muestran que la deuda interna en 2013 terminó en 56,8 millardos de dólares y en tres meses aumentó a 61,2 millardos de dólares, de manera que el repunte fue de 7,8%.

En ese incremento de las obligaciones internas incidieron tanto las operaciones del Ministerio de Finanzas como los papeles que colocaron los entes oficiales, especialmente el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, que es el mecanismo creado para financiar la Gran Misión Vivienda.

En este segundo trimestre, ese esquema siguió ofertando instrumentos y recientemente entregó a la banca 56 millardos de bolívares en valores a cambio de una porción de la gaveta hipotecaria.

En paralelo a esa operación, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció la suspensión de las emisiones de bonos.

Entre las razones de esa medida se encuentra un ajuste en la estrategia de colocación que tiene como fin realizar ofertas directas de papeles a la banca pública. Ya hasta mediados de mayo el despacho había colocado 41% de los títulos previstos para este año por 102 millardos de bolívares (16 millardos de dólares).

Los datos de Finanzas también revelan que en el primer trimestre el pago del servicio de la deuda interna ascendió a 24,2 millardos de bolívares, lo cual equivale a 3,8 millardos de dólares al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares.

Otros compromisos 

La información oficial muestra que el saldo de la deuda externa tuvo una leve reducción.

Al cierre de marzo de este 2014 las obligaciones externas del Gobierno se ubicaron en 44,4 millardos de dólares. Ese monto tuvo un descenso de 0,7% con respecto a diciembre del pasado año cuando estaba en 44,7 millardos de dólares.

Esa disminución respondió a los pagos que se efectuaron en el transcurso del trimestre.

El despacho de las finanzas públicas señala que los pagos por servicio de deuda externa en los tres primeros meses del año sumaron 1,3 millardos de dólares, y de ese monto, 353 millones de dólares fueron para atender capital y 1 millardo de dólares fue para intereses.

Esas cancelaciones por deuda externa generan presiones en el saldo de las reservas internacionales y ese impacto seguirá, debido a que para fines de año se tienen que hacer fuertes pagos por ese concepto.

Actualmente, los activos del Banco Central de Venezuela (BCV) se encuentran en 22,7 millardos de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario