domingo, 1 de junio de 2014

María Teresa Chacin: "No podemos ser indiferentes"

"Ya no existen las empresas disqueras. Acabaron hasta con eso. Es muy costoso hacer un disco" "No podemos estar ausente de todo este desastre que está pasando en nuestro país"
YOLIMER OBELMEJÍAS , MARÍA TERESA CHACÍN , CANTANTE |  EL UNIVERSAL
Después de muchos esfuerzos, María Teresa Chacín (Caracas, 1945) había reunido dinero para comprarse un carro.
Sin embargo, en vista de la escasez de automóviles decidió invertir el dinero en su gran debilidad: la música. Así que produjo de forma independiente Pasiones, su nuevo disco -que ya está disponible en las discotiendas del país-. Algo parecido le pasó con su placa anterior, pero a la cantautora no le pesó porque le valió su primer Grammy latino.

Además de la dulzura de la voz de Chacín, sus seguidores encontrarán en Pasiones un recorrido musical por el país. Amén de un mensaje que busca despertar el amor por el suelo patrio y la libertad.

-¿A qué cree que se deba que en los últimos meses tantos cantautores venezolanos se hayan animado a grabar temas sobre la situación política del país?

-Porque no podemos estar ausentes de todo este desastre que está pasando en nuestro país y que nos duele intensamente. Yo creo que cada quien debe aportar algo desde su trinchera. Mi pasión es la música venezolana y yo comparo el tema Pasiones con esa música venezolana que me ha tocado representar en la vida y que tiene que ver con esos sentimientos que necesitamos aflorar en libertad. El ser humano no se puede desarrollar si no está en libertad. Esta canción de Enrique Hidalgo habla de las bondades que tenemos de ser venezolanos. La música venezolana se parece a nuestra gente, como decía don Adolfo Martínez Alcalá: "Abierta como la esperanza, soñadora, romántica, optimista, y libre como el viento". Tiene que ser invencible porque está llena de energía. De eso estamos convencidos y lo hemos sentido por el mundo entero cada vez que la representamos. Ella es en sí un pasaporte al éxito, porque es una de las más hermosas y más completas del mundo, que nos retrata en nuestra manera de ser y de sentir. Mi amigo el padre Pepe del Rey dice que este tema Pasiones es como una oración profunda que todos los venezolanos debemos escuchar.

Chacín hace una pausa y se deslinda por un instante de lo artístico para expresar lo que piensa acerca de la crisis que atraviesa Venezuela desde el pasado 4 de febrero, cuando se iniciaron las primeras manifestaciones en el estado Táchira. "No podemos seguir por una sola calle, dejándonos llevar por una sola persona que nos dice qué es lo que tenemos que hacer, cual zombies, como ha pasado lamentablemente con nuestra hermana isla de Cuba. Nosotros tenemos que despertar y aportar todo lo que podamos de verdad, estimulando a toda nuestra gente para que entienda realmente el desastre, lo que nos está pasando, que es una cosa muy fuerte. Yo creo que esto es lo peor que nos ha pasado a través en nuestra historia. No podemos ser indiferentes.

-¿Con qué se van a encontrar los seguidores de su canto en el disco Pasiones?

-Además del tema Pasiones, Enrique Hidalgo me presentó también otra canción que habla del amor. La hicimos como una gaita de tambora. Se llama Si estás enamoraíto. En este disco yo hago mucho énfasis en los diferentes elementos que tenemos de percusión. Es muy variado. De hecho, se lo dedico a La Chinita porque prácticamente la mitad son canciones que tienen que ver con ritmos del Zulia, y tuve el honor de que el gran Renato Aguirre me hiciera especialmente un tema que se llama Travesía, que es como recorrer el Zulia en el tiempo desde nuestros aborígenes. Es un disco que me tiene muy emocionada. Hablo mucho de Venezuela y de las maravillas que hay en este país, como en el tema que nos obsequió "El Pollito" Sifontes: Me voy a regalar, en el que invité a Betulio Medina para que me acompañara. En Margarita busqué a un compositor muy querido de allá que es Alexis Real, quien me hizo un merengue oriental que tiene que ver con la forma del ser del margariteño. A ellos se les va mucho la luz y a propósito de eso hizo la canción Si se va la luz. Es un disco que nos sensibiliza hacia lo hermoso de nuestra tierra.

-A pesar de lo difícil que es para un artista editar un disco, todavía se anima a hacerlo. ¿Cómo hizo para sortear todos los obstáculos?

-En el momento que lancé el primer disco que hice como producción independiente -el cual le dediqué a Simón Díaz y que vamos a editar próximamente, llamado Para Simón de María Teresa- no habían producciones independientes. Ahora ya han surgido muchas porque no hay otra manera de hacerlo debido a que ya no existen las empresas disqueras por toda la crisis. Acabaron hasta con eso. Estuve como un año buscando las canciones. Siempre ando en una lucha, en una búsqueda, en un tratar cada día de hacer las cosas mejor. Y como soy una enamorada de mi canto, fui buscando en todas partes. Tenía la idea de lo que quería hacer y así fue surgiendo, con mucho esfuerzo, y lo logré. Es muy costoso hacer un disco. La primera vez que hice una producción independiente fue porque me pagaron un carro que me chocaron y cuando me dieron el dinero decidí hacer un disco, que fue el anterior, y me fue bien porque me gané un Grammy. Y ahora cuando estuve a punto de comprar un carro, también lo invertí en un disco (risas). En esta producción tengo la particularidad de que interpreto a mis pilares, con quienes he estado toda la vida cantando, que son Chelique Sarabia, Juan Vicente Torrealba, Aldemaro Romero, Simón Díaz, José Manuel Falcón, Alberto Arvelo Torrealba, Graterolacho, Carlos Moreán, a quien le hago un homenaje; y Rodrigo Troconis.

-En el video de Pasiones se observan algunas imágenes de las manifestaciones que ha habido en Venezuela durante los últimos meses. ¿No tuvo miedo de incluirlas?

-No, ésas están en YouTube. Y no tuve miedo porque eso tiene que ver con uno. Nosotros hemos estado en muchas de esas manifestaciones apoyando a nuestros estudiantes. También tiene que ver esa inspiración que me han dado, esa energía que tienen nuestros muchachos. También les dedico este disco.

-¿Por qué piensa que algunas autoridades califican de fascistas o apátridas a todo aquel cantante o artista que tenga una visión crítica hacia el Gobierno?

-¡Qué cosa! Es un lavado de cerebro lo que le han hecho. Yo recomiendo el libro de Jean Pablo López que se llama La revolución de las miserias. Hablan igualito como las autoridades en Cuba. ¡Qué casualidad! Dicen exactamente lo mismo. Si no eres revolucionario, como dicen aquí -que nunca tuvimos eso en las elecciones. Nunca se habló de revoluciones ni nada parecido- entonces somos contrarrevolucionarios, somos apátridas. Es todo exacto. En ese libro lo retrato. Yo lo recomiendo, ahí habla Yoani Sánchez. ¡Qué casualidad!

-¿Haber ganado un Grammy latino la ha librado de los insultos y cuestionamientos de personas que no piensan como usted en Twitter?

-Claro que siempre te insultan y te dicen cosas muchas veces, pero uno con no hacerle caso tiene. Uno sigue con su rumbo, con su norte sin que nadie te desvíe. Eso no importa, además, estamos en democracia. Cada quien que piense lo que le parezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario