miércoles, 24 de septiembre de 2014

Obama aboga por Leopoldo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se solidarizó con el dirigente político venezolano Leopoldo López y considera que “debe ser liberado”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se solidarizó este martes con el dirigente político venezolano y coordinador nacional del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, sobre quien afirmó “debe ser liberado”.

Durante su discurso en la Iniciativa Global Clinton, Obama se refería a la situación de vulneración de la democracia en diversas regiones del mundo, haciendo especial énfasis en la crítica situación que atraviesa Venezuela.

“De Rusia a China y Venezuela, se está viendo la represión implacable, vilipendian a la disidencia para legitimarla como subversiva. En lugares como Azerbaiyán, las leyes hacen que sea muy difícil para las ONG poder operar. De Hungría a Egipto, hay cada vez más regulaciones sin fin e intimidación abierta contra  la sociedad civil. Y en todo el mundo, los hombres y mujeres valientes que se atreven a alzar sus voces son acosados y atacados e incluso asesinados”.

Luego de ese preámbulo, el principal líder mundial prosiguió a reconocer la lucha que están dando en todo el mundo por la defensa de la democracia hombres y mujeres que han sido asesinados o convertidos en presos de conciencia de regímenes autoritarios, entre ellos el político venezolano Leopoldo López, para quienes pidió su libertad.

“Así que hoy, honramos a aquellos que han dado sus vidas. Entre ellos, en Camerún, Eric Lembembe; en Libia, Salwa Bugaighis; en Camboya, Chut Wutty; en Rusia, Natalia Estemirova. Estamos en solidaridad con las personas detenidas en este mismo momento. En Venezuela, Leopoldo López; en Burundi, Pierre-Claver Mbonimpa; en Egipto, Ahmed Maher; en China, Liu Xiaobo; y ahora Ilham Tohti; en Vietnam, el padre Ly. Y tantos otros. Ellos merecen ser libres. Deben ser liberados”, afirmó Obama.

Agregó, “esta represión cada vez mayor en la sociedad civil es una campaña para socavar la idea misma de la democracia. Y lo que se necesita es una campaña aún más fuerte para defender la democracia (…) Estos ciudadanos nos recuerdan por qué la sociedad civil es tan esencial por empujar la rueda de la libertad".

El mandatario recordó la importancia de la lucha del pueblo por sus derechos. "Como mandatarios, no somos los más importantes aquí hoy. Los líderes de la sociedad civil son los que tienen un impacto más duradero", resumió.

Obama concluyó: "Todo empieza en la sociedad civil", citando luego a Martin Luther King: "Nunca es un mal momento para hacer lo correcto".

La declaración del presidente Obama se produce en vísperas de realizarse la Asamblea General de la ONU en la cual participará Nicolás Maduro y a 7 meses del injusto encarcelamiento de Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde. Como se recordará, este lunes fue suspendida por tercera vez la audiencia de juicio de López y 4 estudiantes, cuya continuación esta prevista para el martes 30 de septiembre.
Cort. TalCual

No hay comentarios:

Publicar un comentario