martes, 23 de septiembre de 2014

Habemus Secretario

Once de 14 partidos aceptaron la propuesta. Andrés Velásquez, dirigente de la Causa R, reconoce el trabajo del periodista, y celebra la decisión. Será juramentado el miércoles como nuevo secretario ejecutivo de la MUD, en sustitución de Ramón G. Aveledo

YOSSELYN TORRES/TalCualDigital
No fue Carlos Raúl Hernández ni Asdrúbal Aguiar, tampoco Américo Martín. Quien asume como nuevo secretario de la Mesa de la Unidad Democrática es Jesús "Chuo" Torrealba. Varios partidos celebran la incorporación del periodista porque tiene conexión con las zonas populares y quieren que la plataforma opositora se enrumbe hacia allá.

Cuando el planteamiento fue presentado en reunión por Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, tres partidos del cónclave se abstuvieron, pues manifestaron que no habían sido consultados. Luego, Proyecto Venezuela y Gente Emergente cedieron. Voluntad Popular decidió que, tras una entrevista con el periodista, anunciaría su veredicto. Al cierre de esta edición todavía discutían la propuesta a lo interno.

El secretario general de La Causa R, Andrés Velásquez, y el presidente de Copei, Roberto Enríquez, dijeron que ese es uno de los mejores planteamientos llevados al cónclave.

El viernes pasado Enríquez almorzó con Torrealba para hablar de la idea de promoverlo como secretario ejecutivo y de los planes que se deben emprender en la MUD. "Estamos muy contentos porque cerramos un ciclo importante (con Ramón Guillermo Aveledo) y viene otro más importante, porque queremos ir a los sectores populares", dijo el copeyano.

Velásquez enfatizó que la incorporación del luchador social representará el viraje de la MUD en 180 grados. "Habrá más sentido social", celebró.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, a través de su cuenta Twitter escribió: "Pa ´lante @ChuoTorrealba en esa nueva misión, a sumar y sumar, especialmente a nuestro pueblo más pobre. A lograr la unión de todos".

Torrealba es ancla del Radar de los Barrios que transmite Radio Caracas Radio a las 10 de la mañana de lunes a viernes. También comparte la conducción del programa Conexión 750, allí, entre las 5 de la tarde y las 7 de la noche, dio a entender que no había decidido ir a la MUD. Los políticos consultados daban la designación como un hecho, pero el periodista fue cauteloso porque aún no alcanzaban el consenso, esperaban por VP.

COMPARTIRÁ ROLES 
Torrealba será juramentado mañana como nuevo secretario ejecutivo de la Unidad, pero tendrá que compartir el rol con el coordinador operativo. También designarán a quien se encargue de las relaciones internacionales y la materia administrativa y de la dirección electoral.

Estas personas respaldarán las funciones del secretario ejecutivo. Además, Torrealba trabajará con el Consejo Asesor de independientes, el cual asesorará en temas políticos y sociales.

Aveledo -quien renunció el pasado 30 de julio a la MUD por roces con los partidos que comandaron "La Salida"-, manejaba lo internacional y tenía peso en las decisiones.

NO HUBO VOTACIÓN 
Ahora Torrealba tendrá que rendir cuentas a la Junta Directiva, compuesta por los 27 partidos de la MUD. Sin embargo, se dijo que sería eliminado el G7 (los siete partidos más votados), y ayer, sorpresivamente, se dijo que en las reuniones de los lunes participarán 15 dirigentes.

Acción Democrática, Primero Justicia, Copei, Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista, Movimiento Progresista, La Causa R, Gente Emergente, Movimiento Integridad Nacional, Voluntad Popular, Proyecto Venezuela, Alianza Bravo Pueblo, Cuentas Claras y Fuerza del Cambio son los 14 con más peso en la Mesa.

"El 15 es rotativo, cada seis meses se elegirá a un vocero del resto de los partidos, pero Unión Republicana Democrática y Movimiento Republicano se presentaron (a la reunión de ayer en AD) manifestando que la actual representación estaba vencida", explicó el secretario ejecutivo interino de la Mesa, Cristóbal Fernández Daló.

Él planteó que estuvieran presentes esos tres partidos minoritarios porque percibió que con tan amplia mayoría a favor de Torrealba no habría votación, y "así fue aceptado".

Los 13 partidos pequeños restantes deberán reunirse "lo más pronto posible" para que designen a un nuevo representante. Aclaró que "no hubo votación". Como director de debates "constaté la amplia mayoría con base a las intervenciones e informe que se cumplían los supuestos reglamentarios del acuerdo político". Fernández Daló afincó que no abandona la Mesa, que queda a disposición de los partidos para "el papel que me asignen".

LOS ANALISTAS OPINAN
JOSÉ VICENTE CARRASQUERO 
POLITÓLOGO 
"La MUD hizo un buen trabajo buscando una persona conocedora de la sociología del venezolano, puede hacer un muy buen trabajo para coordinar de alguna forma los esfuerzos de la oposición para la situación del país. Chuo es una persona comprometida, con profundo sentido social, conoce muy bien cómo funciona la política venezolana, puede traer un grado de dominio de conocimiento sobre la situación de la MUD. Tiene una visión muy importante, inclusiva de todos los sectores.

Comparado con Ramón Guillermo Aveledo, se va a contar con características positivas que coinciden. Chuo seria un buen secretario. La MUD tiene capacidad de recomponerse, con la crisis de Ramón, ya que fue bastante marcada y fuerte, quedó demostrado que tienen capacidad de atender a la demanda de la población".

JOHN MAGDALENO 
POLITÓLOGO 
"La propuesta para que Chuo Torrealba sea el nuevo Secretario Ejecutivo de la MUD es una buena señal, porque hace años un famoso comunicólogo expresó,que "el medio es el mensaje" y lo que transmite la proposición de que Chuo sea el próximo Secretario es que la MUD estaría interesada en lograr una mayor conexión con todos los sectores populares, y eso es una buena señal. De aceptar o no esa propuesta es una decisión muy personal, la mayoría está a favor de un cambio político, donde serían tantas decisiones que debería tomar para así poder conectarse con todos los sectores populares del país".

LUIS VICENTE LEÓN 
DIRECTOR DE DATANÁLISIS
"Si Chuo Torrealba acepta y en efecto es un nombramiento mayoritaria, es excelente, porque es una oportunidad de oro. Ese cargo no es para alguien que espere ser un líder, sino que está dispuesta en un trabajo de negociación interno y serio, que refuerce. Es un actor notable, con un perfil social importante, que da un barniz muy distinta a la oposición y le ayuda a acercarse a los asuntos cotidianos de la gente, donde posee un discurso social importante, que conoce las necesidades del pueblo, si acepta el cargo sería una buena noticia, aunque es una decisión muy personal e importante. No será fácil , es un trabajo duro, debido a intereses diversos que tienen las personas, podría generar enemigos a pesar de tener una posición neutral, aun así siendo objetivo"

¿QUIÉN ES?
DANIELA ROJAS

Jesús Torrealba nació el 18 de mayo de 1958 en los Magallanes de Catia, en Caracas. Su padre, Laureano Torrealba, fue un dirigente obrero. Marina Rodríguez, su madre, fue sindicalista del sector textil. Estudió en el liceo Francisco Fajardo de Caricuao y luego el diversificado en el liceo Luis Razzeti en Caracas.

Perteneció al Partido Comunista de Venezuela (PCV) hasta 1973. Luego pasó al partido político MAS en la que formó parte hasta 1984. Se graduó del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Tiempo después egresó de la Universidad Central de Venezuela como Licenciado en Comunicación Social.

Conformó la Asociación Civil Asamblea de Educación, que buscaba asesorar el diseño, la ejecución y evaluación de políticas públicas en el ámbito educativo, con relación a gobiernos municipales y regionales.

Durante el gobierno del presidente Chávez, fue un constante opositor a las políticas públicas realizadas por el Gobierno Nacional, principalmente por las medidas tomadas hacia los sectores más humildes del país.

Hizo como vocero y coordinador de La Coordinadora Democrática, que fue una coalición de partidos políticos, asociaciones civiles y ONG venezolanas opositoras, contra el gobierno del ex mandatario Hugo Chávez. Fue fundada el 17 de octubre de 2002. Se encargó de promover el Paro Petrolero en diciembre de 2002 y enero de 2003. Asimismo buscó la activación del Referéndum Presidencial contra Chávez en el 2004. Poco tiempo después de realizarse el Referéndum Presidencial, en agosto de 2004, la unión de partidos fue disuelta.

Es fundador de la asociación civil El Radar de los Barrios, que estuvo en el Diario La Voz y luego en Globovisión, el cual Torrealba fue ancla del programa con el mismo nombre, hasta el 16 de agosto de 2013 que fue removido del canal. Actualmente posee un programa de radio en Radio Caracas Radio (RCR) con el nombre Del Dicho al Hecho.

En declaraciones a los medios, ha dicho que para salir de un régimen autoritario como el que estima vive el país "no se sale con votos, pero sin votos tampoco". Recuerda el año 2005 cuando la oposición dejó de sufragar en las elecciones parlamentarias, lo que produjo que la Asamblea Nacional por cierto tiempo fuera "unicolor", y que a su vez el TSJ, CNE y Fiscalía estuviesen dirigidas por partidarios del gobierno de Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario