miércoles, 24 de septiembre de 2014

Aprende a diferenciar dengue, chikungunya y síndrome febril hemorrágico

Aunque sus síntomas son parecidos, se trata de casos distintos. Las tres enfermedades podrían ocasionar la muerte si no se atienden a tiempo

EL NACIONAL WEB
En la actualidad existen tres enfermedades que pueden alterar y generar incertidumbre en la ciudadanía: el virus del dengue,  el virus del chikungunya y el síndrome febril hemorrágico. Aunque las tres podrían tener síntomas parecidos a la hora de ser diagnosticadas, los tratamientos para cada una son diferentes. Así lo refiere Rafael Orihuela, exministro de salud e investigador en el área.

El chikungunya y sus síntomas:

El virus del Chikungunya se caracteriza por la aparición de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Además, pueden  presentarse dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

La mayoría de pacientes se recupera completamente, pero algunos dolores articulares pueden durar meses o incluso años.

Tanto el chikungunya como el dengue se transmiten de la misma forma, por la picadura de dos mosquitos transmisores y los síntomas son muy parecidos.

Sin embargo, el dolor en las articulaciones causado por el chikungunya obliga a las personas a "encorvarse".

En algunos pacientes con condiciones crónicas previas, el chikungunya puede causar insuficiencia pulmonar, cardiaca y renal. El proceso comienza con enrojecimiento de la piel y pueden aparecer algunas ampollas o llagas.

Entre las complicaciones más comunes por este virus, está el llamado “shock por fiebre”, que puede conducir a la muertes.

Esta enfermedad se ha diseminado este año a más de 20 países, incluyendo  Venezuela.

El dengue y sus síntomas:

La infección por dengue causa elevación súbita de la temperatura, cansancio general y un dolor muy característico: retrorbital o de los párpados. Si la persona llega a presentar cuadros hemorrágicos, puede ser mortal.

Contra el dengue no existe ninguna vacuna, sino tratamiento para aliviar los dolores y bajar la fiebre.

Una de las formas para prevenirlo es evitar dejar aguas estancadas  y destapadas en las viviendas y comunidades,  para impedir la proliferación de los mosquitos.

Orihuela precisa que, en Venezuela, 85% de los casos de dengue y chikungunya simple tienen  "pocos síntomas o, simplemente, las personas no presentan ninguno".

En el caso del dengue, el paciente suele presentar fiebre alta y dolores musculares y articulares.

Una de las diferencias entre el dengue y chikungunya es que con el dengue, la persona refiere erupciones y picazón de manos y pies, síntomas que no se presentan con regularidad entre quienes son diagnosticados con chikungunya, pues en estos casos lo más acentuado es el dolor articular y la fiebre elevada.

Ambos virus son conocidos como “la fiebre de los diez días”, aunque la del dengue puede durar un poco menos  (entre cuatro y siete días) y la del chinkungunya , entre cuatro y diez días.

Orihuela explica que, al prolongarse por más de diez días, es que se pueden presentar las complicaciones y ambas enfermedades podrían producir la muerte.

El síndrome febril hemorrágico:

Los recientes cuadros que se han presentado en Maracay, Distrito Capital y Vargas mantienen en alerta a la colectividad, principalmente por el número de decesos reportados.  Ángel Sarmiento, presidente del Colegio de Médicos de Aragua, aseguró que las nueve personas fallecidas en el Hospital Central de Maracay presentaron este cuadro médico.

De acuerdo con Orihuela, el síndrome febril hemorrágico es un concepto general de cualquier enfermedad que produce un “cuadro hemorrágico violento”.  Señala que los casos se han presentado en las zonas del país donde están ocurriendo el mayor número de casos de dengue y chikungunya –Miranda (Valles del Tuy), Aragua, Carabobo, Vargas, Distrito Capital– por lo que no descarta que los fallecimientos pudieran responder a una versión atípica de la fiebre africana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario