martes, 23 de septiembre de 2014

Nicolás, el ecológico

El mismo presidente que eliminó el Ministerio del Ambiente de su país, cuestionó en su intervención en la ONU la falta de voluntad de los países ricos para luchar contra el cambio climático y ratificó el compromiso de su gobierno de avanzar hacia una economía ecologista

Pese a que Venezuela figura como uno de los países altamente contaminantes, debido a la producción petrolera, el presidente Nicolás Maduro cuestionó, en su intervención en la Cumbre sobre el Clima, instalada este martes en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, la falta de voluntad de los países ricos para luchar contra el cambio climático y ratificó el compromiso de su gobierno de avanzar hacia una economía ecologista.

El mismo Nicolás Maduro, que eliminó de un brochazo el Ministerio del Ambiiente, criticó la falta de voluntad de los países ricos para luchar contra el cambio climático y las "soluciones capitalistas" que proponen. "Vemos con estupor cómo los principales responsables del cambio climático y de sus terribles consecuencias carecen de la más mínima voluntad política para detener y revertir un mal de dimensiones planetarias", denunció Maduro en su intervención de la Cumbre del Clima.
El presidente venezolano lamentó que los países ricos sigan proponiendo soluciones capitalistas con el viejo modelo destructor para darle respuesta a los gravísimos problemas que se han creado en los últimos cien años.

"¿Alguien puede creer (...) que las corporaciones trasnacionales pueden convertirse de un día para otro en protagonistas de la salvación del planeta?", se preguntó Maduro.

"Desde nuestra América nosotros levantamos nuestra protesta y nuestra indignación ante estos modelos que ahora tratan de llamarse economía verde", subrayó.

Maduro aseguró que esas propuestas de los países industrializados atentan contra el progreso de los países en desarrollo y "quieren disfrazar las mismas fórmulas capitalistas tomando las banderas de los movimientos ecologistas".

En ese sentido defendió que el cambio climático, que definió como "la principal amenaza de supervivencia humana para este siglo", es consecuencia fundamentalmente de "la crisis un modelo civilizatorio capitalista".

Maduro citó en su discurso al expresidente venezolano Hugo Chávez y al cubano Fidel Castro, pero también al estadounidense George H. Bush para ilustrar la reticencia de Washington y otras capitales a cambiar de modelo.

"Lamentablemente aún no vemos la luz al final del túnel. La crisis ambiental que hoy padecemos está definida por una realidad alarmante, mientras tanto todos los factores que inciden en la destrucción del planeta avanzan aceleradamente y siguen sin tomarse las medidas impostergables y necesarias de control ambiental", subrayó.

Maduro lamentó que "la naturaleza nos viene dando signos claros del estado de gravedad, pero los poderosos del mundo no hacen otra cosa que agredirla sistemáticamente".
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario