viernes, 25 de febrero de 2011

Estados Unidos impone sanciones a Libia y cierra su embajada en el país


Foto: Israel360
CNNMéxico — El gobierno de Estados Unidos aumentó este viernes la presión sobre el líder libio Moammar Gadhafi, al anunciar que impondrá sanciones a Libia y que cerró su embajada en el país del norte de África.


La medida fue anunciada por el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, quien dijo que los mecanismos para aplicar las sanciones aún no están detallados.

El presidente estadounidense, Barack Obama, había dicho que su gobierno alistaba "acciones" para enfrentar la situación en Libia. Un alto funcionario estadounidense dijo a CNN el jueves que entre esas acciones se analiza una operación militar.

Carney también anunció que Washington usará todas sus capacidades para monitorear el régimen de Gadhafi y reunir evidencia sobre las atrocidades cometidas contra el pueblo libio.

Los gobiernos de México, Francia, Reino Unido y España pidieron este viernes en Suiza la expulsión de Libia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a la violenta represión oficial contra manifestantes. La ONU teme que en la nación los muertos ya sean miles.

Gadhafi, en tanto, llamó a sus partidarios a defender "a toda costa" al régimen libio. A lo largo de la semana, dijo que resistirá a las protestas en su contra "como un mártir" y culpó a la red terrorista saudí Al-Qaeda de alentar las manifestaciones.

Desde la semana pasada, Libia vive una ola de protestas contra el gobierno de Gadhafi, a quien reclaman por la falta de libertades civiles y el desempleo. Hasta ahora, según testimonios y reportes de medios regionales, los manifestantes han tomado el control de al menos cuatro ciudades: Trípoli —la capital—, Benghazi, Misrata y Brega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario