viernes, 25 de febrero de 2011

Las verdades de Miguel viernes 25feb11


Mi comentario de la semana

La Asamblea Nacional. A pesar de mi decepción frente a los “debates” escenificándose actualmente en el Hemiciclo Nacional, debo confesar que jamás me creé mayores expectativas con la actual Asamblea. Ciertamente, me entusiasmó saber que tras las elecciones del 26S tendríamos un foro mucho más amplio, porque suponía que su conformación permitiría rescatar su función contralora. Lamentablemente no ha ocurrido así. Si la anterior AN fue calificada alguna vez de concierto de focas, creo no equivocarme si esta puede ser considerada como una gradería donde se presenta un espectáculo de baja factura, donde la verdad brilla por su ausencia. La cosa comenzó muy mal cuando fue el propio Chávez quien propuso que se interpelara a los funcionarios bajo su dirección. Nunca me imaginé que la función de una interpelación moriría en el cartapacio del ministro confundiéndola con una entrega de su memoria y cuenta. De esa manera se escribió el epitafio de la tarea contralora de la AN, arrasada en el palabrerío de los burócratas de turno, alentados por la plebe llevada al anfiteatro, una aplaudiendo un país mágico del nunca jamás y la otra aclamando a los hombrecitos que piensan en un Gulliver adormecido, atado a punta de oratorias sin elocuencias (valga la redundancia si la hay). ¿Qué dijo Maduro?, ¿qué dijo Loyo?, ¿qué dijo Ramírez?, nada que no sea difundir logros que apenas subsisten en sus propagandísticas. Los ministros no dijeron nada nuevo. ¿Y los diputados?, ¿dónde estaban los diputados?, ¿dónde estaban aquellos que prometieron pedir explicaciones a los gobernantes cara a cara? Una vez más quedó expresa la memoria del caletre de la clase política, guardada en el témpano que ha resultado su cerebro, ese que se derrite a las primeras de cambio en el circo, al calor de las trompadas estatutarias. No hubo una interpelación y asistimos entonces al transcurrir de un burdo culebrón televisivo, mientras el país guarda un silencio sospechoso. La burla humilla. La desesperanza toma cuerpo. Venezuela no es la maravilla asomada en los cuentos ministeriales pero, peor aún, tampoco se puede esperar nada bueno de los nuevos mosqueteros. “Allí están, esos son los que roban a la nación”, era nuestra consigna de años cada vez que pasábamos en manifestación por las puertas del Palacio Legislativo, señalando con nuestro dedo índice a quienes veíamos como los depredadores del país. “Queremos diputados como Fabricio Ojeda”, coreábamos exigiendo legisladores dignos y combativos. La historia nos jugó una mala pasada; los papeles se invirtieron: Vino la revolución y con ella la quinta república pero, irónicamente, Fabricio nunca volvió, y muchos de nuestros antiguos camaradas ahora en funciones de gobierno, son tan ladrones como en la cuarta.



POLICÍAS. La Policía Nacional es una buena iniciativa. El Cicpc requiere de una revisión a fondo. Es rotundo el fracaso en materia de homicidios. La situación interna de ese cuerpo es caótica. Florecen las mafias. Es común la matraca a los delincuentes para no pasarlos a tribunales. No se aplican sanciones a los funcionarios que incurren en faltas. La Policía Nacional arrancó con un mal pie cuando se contaminó con la Policía Metropolitana. El nombramiento del subdirector lleva plomo en el ala por el cuestionamiento de su gestión siendo jefe de Inteligencia del Cicpc. Hay que superar muchos obstáculos para avanzar con éxito en el tema de la seguridad.


MAQUIAVELO. Increíble pero cierto, impensable pero en el tapete. Enemigos devenidos en aliados. Henry Ramos Allup (AD) y Leopoldo López, apoyados en un bloque editorial, presentarán sus candidaturas contra viento y marea. El intermediario en esta tarea es quien funge como director de un importante medio de ese bloque, es el encargado de entrelazarlos con Miraflores a fin de que reciban el apoyo que suponen de dar al traste con la MUD. Es muy probable que los mencionados se presenten como candidatos cada quien por su lado en los comicios de 2012, todo a sabiendas de dejar sin opción una pretensión opositora. La campaña comienza con simulados sondeos bajo la figura de videochat. Los mismos se harán extensivos a otros probables abanderados del sector opositor, entre ellos Eduardo Fernández, Oswaldo Álvarez Paz y el propio César Pérez Vivas. TSUNAMI. Alta marea en el Sumat. Se investiga al jefe de Recolección y director de Administración. Recientemente, una crisis depresiva sin motivo aparente lo hizo recluir en una instancia hospitalaria.


¿DESINFORMACIÓN? Con la actual crisis en el Medio Oriente ha quedado en evidencia que Miraflores no dispone de un experto en asuntos árabes o no lo ha querido llamar. No hay un pronunciamiento oficial. Entretanto, mientras Cuba y Nicaragua dejan ver su inclinación por el gobernante libio, el Gobierno de Irán lo condena. El difícil y contradictorio mundo árabe donde, entre otras cosas, se pretende conciliar el marxismo con el Corán. Acá en Venezuela, la fugaz actuación del canciller Maduro sobre el asunto ha sido poco convincente. La desinformación está a la orden del día. “No son mil los fallecidos sino unos 400”, ha proclamado un periodista de Telesur desde Trípoli. Si desafortunada e irresponsable fue la expresión de “me dijeron que Gadafi había huido a Venezuela”, pronunciada por el canciller inglés, no menos infeliz ha sido los más o menos muertos anunciados por el enviado de Telesur. Penoso el tratamiento a la noticia también en VTV donde el miércoles informaban que la situación era de absoluta normalidad en Libia. El comentario popular expresando estupefacción ha sido uno sólo. RETORNO. Es probable que Franklin Durán (el ex propietario de Venoco preso en una cárcel de Dallas USA por el caso del maletín) sea deportado a Venezuela tan pronto cumpla su condena. Franklin Durán traspasará las puertas de su prisión en el próximo verano estadounidense.


BALNEARIO
. A la jefa del Gobierno del Distrito Capital: Recientemente en Santiago de Chile culminaron las obras de la depuración del río Mapocho (ya dejó de ser el vertedero de las aguas negras y depósito de todo tipo de desperdicios de la capital chilena). ¿Recordará la ingeniera Farías cuando le prometió a Chávez que este podría disfrutar de los balnearios que circundarían al Guaire para esta fecha, gracias a un proyecto similar al chileno en el cual se han invertido cuantiosos recursos? ¿Qué pasó? Que yo sepa a la empresa Odebrecht no le han pagado ni medio por la planta de tratamiento Los Cerritos. ¿Qué hicieron con el dinero? ¿Quién responde? ¿Farías o su relevo (Yibirí Ortega) en el MARN? Si contrataron a los brasileños es porque disponían del dinero. ¿Gobierno maula o funcionarios embusteros? Hay que recordar que ningún funcionario puede obligar a la República sin contar con la legalidad del gasto.


SILENCIOSO
. Un teniente coronel retirado (AV) fue quien pagó la logística de la reciente huelga de hambre de los jóvenes que reclamaron la libertad de los presos políticos. Asimismo, la conexión viene dada con España mediante un grupo editorial cuyas publicaciones se distribuyen en Estados Unidos, Venezuela y Colombia. Se relacionan a su vez con el Gobierno venezolano a través de un viceministro. El aviador mencionado distrae parte de los ingresos por contratos en el sector eléctrico para apoyar lo que se ha dado en llamar el golpe silencioso. La organización de la pasada huelga de hambre fue impecable y su costo millonario.


ITINERARIO. Un ex ministro y dirigente del PSUV estuvo recientemente en Costa Rica, adonde llegó para reunirse con los ex propietarios de Seguros Banvalor.


RONCHAS. Un matrimonio de abogados sería el responsable de dejar sin efecto una serie de acusaciones levantadas por la Coordinadora de Acusaciones de la Inspectoría de Tribunales en contra de jueces cuestionados. El asunto levanta ronchas en el mundo del Poder Judicial. FRACTURA. El constructor responsable de la remodelación urbana de la avenida Bolívar de Maturín es uno de lo señalados en la estafa inmobiliaria. Se trata de Claudio González, quien junto a Antonio del Moral conforma la dupla de ex compañeros del gato Briceño en AD, atraídos como contratistas a la gobernación de Monagas. Por cierto, los ataques de Briceño en contra de Diosdado Cabello (a través de su más reciente rueda de prensa) parecen hacer inminente la fractura en el PSUV y la consecuente remoción del gobernador. ¿Se repetirá el caso Aguilarte?


BABALAO. Para el próximo 16 de marzo está fijada la audiencia donde, en una Corte de Florida, responderá cargos Miguel Cabrera, quien fuera acusado de conducir ebrio. La versión desconocida: Miguel no estaba al volante; para el momento de los hechos el vehículo era conducido por un cubano que hace las veces de padrino del pelotero iniciado como babalao (sacerdote en la creencia yoruba). Cabrera asumió la responsabilidad para proteger a su padrino religioso.


DESACATO. En Apure, un general de la GNB presiona para desconocer una sentencia de partición de bienes, definitivamente firme (inclusive con recurso de revisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo. La presión no sólo alcanza a la jueza conocedora, al partidor y al evaluador, sino también a la registradora subalterna del Municipio y a la directora de Catastro. Entretanto, en aparente desacato, el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil admitió una demanda de nulidad de la sentencia. Por cierto, la sentencia desconocida por el mencionado juzgado fue dictada
por la Sala de Casación Civil, a cuya cabeza está la inspectora de Tribunales.


ANUNCIO. Mi teléfono celular 0414-280.3804 ya está activado.

1 comentario:

  1. LA NOTICIAS DEBEN APEGADAS A LA RELIDAD Y JUSTAS LE DIGO UNA COSAS REVISE EL TACHIRA PERO BUSCAR LA VERDAD DE LO QUE PASA AQUI CON EL PSUV TLAS BASES DEL PARTIDO Y LOS PATRULLEROS AQUI EN SAN CRISTOBAL SIN EMPLEOS MUCHOS PROFESIONALES Y LOS COGOLLOS DEL PARTIDO CON TODO LOS RECURSOS QUE SE ENVIAN Y LOS ORGANISMOS NO QUIEREN PATRULLEROS PURO QUINTA COLUMNA

    ResponderEliminar