jueves, 24 de febrero de 2011

El Discovery despega por última vez

Foto: EFE
Depositará en una estación espacial el primer robot humanoide enviado al espacio.
WASHINGTON, Estados Unidos.- El transbordador espacial Discovery partirá hoy con seis tripulantes desde la base de Cabo Cañaveral del Centro Espacial Kennedy de Florida, en lo que será su última misión. En este viaje, depositará en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) el módulo multipropósito "Leonardo" y el androide Robonaut, R2, que será el primer robot de su género en salir al espacio.

La misión STS-133, que debió partir en octubre de 2010, fue aplazada ocho veces por desperfectos mecánicos en la nave. "No estamos viendo ningún problema en absoluto y parece que el Discovery volará esta vez", ha dicho el director de lanzamientos, Mike Leinbach, tras hacer las revisiones rutinarias de los sistemas.

El Discovery es el tercer transbordador espacial que se sumó a la flota de cinco orbitadores que la NASA ha empleado durante treinta años para sus misiones tripuladas. Su construcción comenzó el 27 de agosto de 1979 y su primer viaje al espacio fue el 30 de agosto de 1984.

En estos 26 años al servicio, la nave ha transportado el Telescopio Espacial Hubble, el laboratorio japonés Kibo, varios segmentos del eje central de la ISS y albergó al primer cosmonauta ruso a bordo en un transbordador. Ha cumplido 38 misiones; ha estado en órbita 352 días, y ha transportado a 246 astronautas. Además, ha rodeado la Tierra 5.628 veces a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora y ha recorrido más de 230 millones de kilómetros, que equivalen a 288 viajes de ida y vuelta a la Luna. (Especial)
Cort. La Gaceta de Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario