jueves, 24 de febrero de 2011

Nueva Zelanda: son 98 muertos y 226 desaparecidos

ROB GRIFFITH / FOTO AP
POR KRISTEN GELINEAU/THE ASSOCIATED PRESS
CHRISTCHURCH, Nueva Zelanda -- La esperanza de hallar más sobrevivientes se desvanecía el jueves en las destruidas torres del sector céntrico de la ciudad de Christchurch, devastada por un terremoto, mientras las autoridades informaban que la cifra de muertos aumentó a 98 y era cada vez más sombría la suerte de los más de 200 desaparecidos.
La policía dijo que se estima que unos 120 cadáveres podrían haber quedado atrapados entre los escombros de fierros retorcidos y concreto del edificio de Canterbury Television o CTV, donde se cree que docenas de estudiantes del Japón, Tailandia, China y otros países asiáticos habrían quedado enterrados mientras asistían a sus clases en una escuela de inglés situada en uno de los pisos.
El jefe de policía, Dave Cliff, dijo a los periodistas que las cifras oficiales indicaban que 98 personas murieron en el sismo de una magnitud de 6,3. Unas 226 seguían desaparecidas y el primer ministro John Key dijo que la policía temía que esas persona no habrían sobrevivido el devastador terremoto del martes.
"Tememos esta noche que la cifra de muertos sea mucho mayor de lo que muchos de nosotros nos hubiéramos imaginado", indicó Key, agregando que había docenas "de personas internacionales que quedaron atrapadas en esta tremenda tragedia.
El terremoto del martes causó el desplome total de edificios y destrucción por doquier en Christchurch, una de las principales ciudades de Nueva Zelanda.
El esfuerzo de rescate se había concentrado en dos torres de oficinas en el sector céntrico de Christchurch que se desplomaron totalmente cuando se produjo el sismo a la 1 de la tarde en medio de plena actividad de cualquier martes. Sin embargo, ahora la tarea es de recuperar los restos de víctimas conformen se desvanecen las esperanzas de hallar a la gente con vida, al tiempo que el rescate se ha expandido a otros puntos de la ciudad.
Key declaró desastre nacional tras el terremoto y los analistas calculan que los daños ascenderían a unos 12.000 millones de dólares.
Cientos de especialistas extranjeros, procedentes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Singapur y Taiwán, llegaron hasta Christchurch a fin de prestar ayuda a la policía local y a los soldados, y permitiendo que se envíe equipos a registrar edificios más pequeños aún no revisados.
"Ahora tenemos capacidad para salir y buscar en lugares donde podría haber gente atrapada", destacó el ministro de defensa civil, John Carters.


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario