jueves, 24 de febrero de 2011

Francia y EEUU reclaman una reunión urgente del Consejo de Seguridad la ONU

Foto: Primicias 24
Europa Press
NUEVA YORK, 24 (Reuters/EP).-Los presidentes de Estados Unidos y Francia, Nicolas Sarkozy y Barack Obama, han reclamado este jueves una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para estudiar posibles sanciones al régimen que lidera Muamar Gadafi por la violenta represión ejercida contra los manifestantes antigubernamentales.


"Ante la continuidad de la sangrienta y brutal represión y las declaraciones amenazantes del liderazgo libio, los dos presidentes reiteran su exigencia de una inmediata detención del uso de la fuerza contra la población civil", señala el comunicado conjunto de los presidentes estadounidense y francés, recogido por la cadena de televisión británica BBC.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas planea reunirse de nuevo esta semana para estudiar posibles sanciones contra las autoridades libias por la represión contra los manifestantes antigubernamentales, según han informado a Reuters miembros del órgano de decisión del organismo multilateral.

Tras una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad, el representante de Alemania en este órgano, Peter Witting, ha subrayado que "la violencia contra los civiles y la represión contra los manifestantes debe detenerse". "Tendremos consultas sobre el próximo paso", ha dicho, antes de explicar a la prensa que los miembros del Consejo de Seguridad quieren que el órgano no sólo supervise la situación en Libia sino que adopte acciones.

El representante de Alemania ha señalado que el Consejo de Seguridad discutirá la situación en el país magrebí probablemente mañana, viernes. El pasado martes, el Consejo de Seguridad censuró a las autoridades libias por la violencia empleada contra los manifestantes pacíficos, reclamó la detención de sus responsables y prometió supervisar de cerca la situación.

Por su parte, la oficina del presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha reclamado en un comunicado que se adopten medidas concretas que garanticen el "inmediato acceso de la ayuda humanitaria y la imposición de sanciones a los responsables de la violencia".

Varios diplomáticos occidentales del Consejo de Seguridad han subrayado que "todas las opciones están sobre la mesa" en el caso de Libia, incluidas las sanciones contra Gadafi y otros responsables de la violencia que ha acabado con la vida de miles de personas.

El embajador adjunto de Estados Unidos, Rosemary DiCarlo, ha explicado que todos los miembros del Consejo de Seguridad están preocupados por lo que está sucediendo en Libia y que su Gobierno apoya que el país magrebí sea suspendido del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Un delegado de China, que habitualment es reacia a tomar en consideración cualquier acción que crea que pueda ser una interferencia en asuntos internos de un país soberano, ha dejado claro que Pekín está dispuesto a estudiar más acciones del Consejo de Seguridad. "Lo consideraremos", ha dicho el diplomático Yang Tao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario