miércoles, 23 de febrero de 2011

"Bolívar no era del pueblo pero se dedicó al pueblo"

Entre los asistentes al bautizo del libro estarán algunos de los herederos 
de Simón Bolívar    (Oswer Díaz Mireles)
"Conocer mejor al verdadero Bolívar es importante para dejar de lado el culto que lo saca de contexto"

ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
Feliciano Palacios (abuelo de Simón Bolívar) le escribe a su hijo Esteban (tío del Libertador): "No sé cómo haremos para resolver el nudo de La Marín (Josefa Marín de Narváez). Hacían las investigaciones en España para buscarle a Bolívar un título nobiliario y tenían que presentar su árbol genealógico.
"La Marín", como le dice Palacios, sería la bisabuela del llamado "Padre de la Patria", una mujer que deja a éste la parte esencial de su fortuna, incluyendo las famosas Minas de Aroa. Marín fue expósita, una persona cuyos padres la dejan en una casa o convento. Si bien es reconocida por el padre al momento de morir éste, no se sabía el nombre de la madre. Por eso se llama en la Historia de Venezuela, el nudo de La Marín.

Por 300 años fue un enigma hasta que el genealogista Antonio Herrera-Vaillant accedió a documentos que desentrañan el misterio, ahora publicado en el libro El nudo deshecho. Compendio genealógico de El Libertador, que se bautiza mañana, a las 11:00 a.m. en la Librería El Buscón de Trasnocho, en Las Mercedes.

La obra devela la identidad de la misteriosa y hasta ahora desconocida tatarabuela de El Libertador, pero también el duro modo de vida de la mujer de la época. En una segunda parte analiza 10 niveles de ascendencia en el árbol genealógico de Bolívar y en la última parte identifica a los herederos, hasta la actualidad (nueve grados de descendencia).

Herrera-Vaillant comprueba que sus antecesores provenían de España en casi un 90% y de Europa en 98%. "Hay dos guanches, población nativa de las Islas Canarias proveniente de África, y un conquistador que se casó con una india en Santo Domingo, esa es la única india comprobada", señala el especialista.

Lo anterior desmonta cualquier intento de manipulación de la ascendencia del Libertador. "Bolívar no era del pueblo pero se dedicó al pueblo, que es mucho más importante que utilizarlo. Boves, por ejemplo, utilizó al pueblo, y hay muchos que se parecen mucho más a Boves que a Bolívar", comenta.

Para Herrera-Vaillant, empresario y ex gerente de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), el valor de un estudio como este radica en subrayar la importancia de la familia en formar la estructura de una sociedad. "La genealogía muestra que hay gente con raíces y que tiene algo que se transmite. Sirve para reafirmar la nacionalidad sobre valores positivos, integradores. Si vienes de una gran familia venezolana lo más ilógico es que nos peleemos. Es un elemento para unificar sobre los verdaderos valores históricos que serían los de Bolívar, no los de Boves".

Herrera opina que "conocer mejor al verdadero Bolívar es importante para poner los pies en la tierra y enfocar la Historia del país y dejar de lado el culto ese que lo saca de contexto y lo utiliza... Dejémonos ya de mitos y de caricaturas".

agomez@eluniversal.com

Antonio Herrera-Vaillant
Genealogista

No hay comentarios:

Publicar un comentario