viernes, 25 de febrero de 2011

Mentiras, malditas mentiras y estadísticas/VenEconomía 25feb11

Por: VenEconomía
Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas, igualó a su colega Rafael Ramírez, en cuanto a su capacidad de decir, con su cara lavada, mentiras del tamaño de una casa.
Entre otras mentiras dichas a la Asamblea Nacional el 24 de febrero:
Por ejemplo, declaró que la que la inflación es "efecto de la inercia inflacionaria" de los períodos presidenciales anteriores al de Hugo Chávez. Incluso aceptando que esto fuese totalmente cierto, cabría preguntar ¿No han bastado a esta administración chavista 12 años con el poder total en lo económico para dominar la inflación?
Es cierto es que durante los segundos mandatos de Pérez y Caldera el país registró altas tasas de inflación. Pero, también es cierto que ambos aplicaron políticas que lograron bajar la presión inflacionaria antes de los cinco años cuando culminaron sus períodos presidenciales. En el caso de Pérez, la inflación en su primero año de Gobierno llegó a 81%, pero cuando le quitaron el mandato en 1993, la había bajado a 45,9%. Y si bien durante el mandato de Caldera, la inflación llegó a 103,2% en 1996, cuando le entregó a Chávez la silla presidencial la inflación estaba en 30%. Es más: el impacto de las buenas políticas anti-inflacionarias de Caldera logró que la tasa de inflación cayera a 12,3% en 2001.
Lo que no explica Giordani, es por qué se abandonaron las políticas sensatas de Caldera II con lo cual la inflación tomó fuerza de nuevo: en los nueve años 2002-2010, la inflación repuntó para mantenerse en promedio en 24,2%, con un pico de 31,9% en 2008, y con una tasa todavía altísima de 27,4% en 2010.
Cabe recordar que Pérez y Caldera redujeron la inflación levantando los controles de precios y estimulando la producción, mientras que durante la gerencia Chávez-Giordani la presión inflacionaria está contenida por los controles.
La otra gran mentira de Giordani es afirmar que la deuda pública representa 18,6% del PIB de 2010. Es decir, Bs.F.186,5 millardos (equivalentes a $43,4 millardos al cambio de Bs.F.4,30:$).Giordani pareciera que no tiene acceso a las cifras del Ministerio de Finanzas que él comanda, pues según éstas la deuda pública es casi tres veces mayor a la que él anuncia. De acuerdo a las cifras oficiales la deuda pública está repartida en: Bs.F.83 millardos de deuda pública interna; $37 millardos deuda pública externa; $30 millardos de deuda a largo plazo de PDVSA; $26 millardos de deuda con China (pagadero con petróleo) y un número no determinado de otras deudas de las empresas básicas de Guayana. Para un total de entre $110 millardos a $120 millardos.
En definitiva, de la interpelación de Giordani se puede concluir que en el manejo dela economía del país, se aplica un coctel explosivo de incapacidad y mentiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario