martes, 22 de febrero de 2011

Gaddafi amenaza con "pena de muerte" a los opositores (+Imágenes)

MMR/Globovisión/AFP           
La rebelión que agita los países árabes desde la caída de los regímenes de Túnez y Egipto proseguía el martes en Libia, donde Kadhafi ordenó reprimirla sin piedad, y volvió a movilizar a decenas de miles de manifestantes en Bahréin, pese a iniciativas aperturistas del régimen, y en Yemen.

El coronel Muamar Kadhafi, de 68 años, en el poder desde 1969, ordenó a la policía y al ejército retomar el control del país, donde la rebelión consiguió hacerse con el control de varias ciudades pese a la represión que ya dejó centenares de muertos.

En Bahréin se celebró este martes la mayor de cuantas manifestaciones se celebraron en más de una semana para pedir el cambio del régimen de la dinastía sunita.
En Yemen, dos manifestantes murieron y 11 resultaron heridos este martes, entre estudiantes que participaban en un mitin en la universidad de Saná contra el presidente Alí Abdalá Saleh, en un ataque armado de partidarios del régimen.

El partido en el poder convocó para el miércoles una manifestación de apoyo a su presidente, en el cargo desde hace 32 años.

En Argelia, el consejo de ministros anunció el levantamiento "inminente" del estado de emergencia instaurado en febrero de 1992 para luchar contra la guerrilla islamista.

En Jordania, una veintena de partidarios del régimen trataron de dispersar una concentración de 200 jóvenes que reclamaban reformas democráticas ante la sede de la presidencia en Amán.

El lunes por la noche, la policía marroquí dispersó a la fuerza a un pequeño grupo de manifestantes que querían reclamar de forma pacífica reformas políticas.

Tras la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak el 11 de enero, el ejército, que actualmente ostenta el poder, anunció el cambio de 11 ministros y la continuación de Ahmad Shafiq en el cargo de primer ministro.

En su mensaje televisado, Kadhafi amenazó con la "pena de muerte" a los opositores armados y apeló a sus seguidores a manifestarse a el miércoles. "Capturen a las ratas", dijo en referencia a sus adversarios. "Salgan de sus casas y captúrenlas", exigió.

Kadhafi realizó su alocución televisiva en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunía en Nueva York para discutir la situación de Libia. El representante alemán reclamó una actuación "rápida" del consejo.

La Liga Árabe, también reunida de urgencia en El Cairo, excluyó a Libia de sus reuniones "hasta que las autoridades libias respondan a las demandas de su pueblo y garanticen su seguridad y su estabilidad".

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, advirtió a las autoridades libias que "los ataques sistemáticos contra la población civil podrían considerarse crímenes contra la humanidad" y pidió una comisión que investigue lo sucedido.

La secretaria de Estado Hillary Clinton calificó este martes de "completamente inaceptable" la sangrienta represión de las manifestaciones anti-gubernamentales en Libia.

Como consecuencia de la situación en Libia, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI, "light sweet crude") aumentó un 8,5% al cierre en Nueva York, a 93,57 dólares, las bolsas mundiales registraron fuertes caídas y la petrolera española Repsol y la italiana ENI anunciaron las suspensión de las operaciones en ese país.

En Bahréin, el rey sunita Hamad Ben Isa Al Jalifa había ordenado la noche del lunes la liberación de unos 25 prisioneros chiitas condenados por terrorismo y el aplazamiento de los juicios contra otros prisioneros políticos, con el fin de poder iniciar un diálogo con la oposición.

Pero esas iniciativas de conciliación no impidieron a decenas de miles de manifestantes chiitas protagonizar en Manama la mayor manifestación en una semana de protestas para exigir más reformas y la renuncia del gobierno de este pequeño reino del Golfo.

El monarca bahreiní viajará este miércoles a Arabia Saudita, país que observa con inquietud los acontecimientos en su país vecino puesto que en la zona oriental del país, rica en petróleo, reside una importante comunidad chiita.

En Yemen, dos manifestantes murieron y 11 resultaron heridos este martes en un mitin en la universidad de Saná, en un ataque armado de partidarios del régimen. Los enfrentamientos se iniciaron cuando unos 4.000 manifestantes, que acampaban en una explanada frente a la universidad, intentaron acercarse a otra plaza situada a unos cientos de metros donde estaban congregados partidarios del Congreso Popular General (CPG, el partido en el poder).

Saleh, en el poder desde hace 32 años en este país pobre de la península Arábiga, declaró el lunes que no se iría nada más que "por medio de las urnas".

En Adén (sur) la policía dispersó el lunes por la noche con gases lacrimógenos y balas reales a miles de personas que desfilaron al grito de "El Pueblo quiere la caída del régimen" y "No al diálogo".

Pero por primera vez desde el inicio de las manifestaciones en esta ciudad el 16 de febrero, una protesta concluyó sin víctimas mortales. Un total de doce personas habían muerto en las marchas anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario