viernes, 19 de agosto de 2011

Caracas sigue siendo escenario del crimen.


Caracas sigue siendo escenario del crimen. Este año se han cometido 1.427 homicidios. Nueve de cada 10 venezolanos considera que la inseguridad es el principal problema del país

Por: Patty Fuentes Gimón/TalCualDigital
Durante los primeros seis meses de este año, han ocurrido 1.427 homicidios en el Área Metropolitana de Caracas, lo que significa, en promedio, que ocho personas son asesinadas a diario en los cinco municipios de la capital.

Así lo dio a conocer ayer el investigador de Incosec Fernando Esquerre, quien también destacó que 88% de esas víctimas son hombres y que la mayoría son jóvenes entre 15 y 34 años de edad.

“En 2010, hubo un total de 2.286 homicidios en esta región, es decir, que a diario murieron seis personas. Esto explica que 90% de los venezolanos considere que la inseguridad es el principal problema del país”, señaló Esquerre durante el seminario “Violencia en el Distrito Metropolitano: Retos y Perspectivas”, organizado por el Observatorio metropolitano de Seguridad.

CAUSAS DE LOS HOMICIDIOS
Fernando Esquerre, investigador de Incosec, revela que las principales causas por las cuales se producen los asesinatos en el género masculino son las siguientes:
Robos: 52%
Ajustes de cuentas: 14%
Balas perdidas: 13%
Enfrentamientos policiales: 12%

En el caso de las mujeres, los principales motivos por los que ocurren los homicidios son:
Balas perdidas: 32%
Violencia de pareja: 21%
Robos: 16%
Violencia intrafamiliar: 11%

CRECEN LOS SECUESTROS
Durante el año 2010, 186 casos de secuestros fueron denunciados al Cicpc tan solo en uno de los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas. En los primeros cinco meses de este año, 174 casos de secuestros han sido denunciados en todo el país.

De acuerdo con Incosec, el año pasado hubo alrededor de 1.179 secuestros, es decir 449 más que los registrados en 2009. Por eso, recomiendan revisar la Ley de Secuestro y Extorsión y generar leyes de control para los proveedores de telefonía celular.

ARMAS Y ROBOS
Según Incosec, 89% de los asesinatos que se cometen en el país son con armas de fuego, 9% con armas blancas y el resto con fuerza física. Además, 65% de los homicidios se presentan con más de dos disparos que “pueden llegar a 50, 60 y hasta 76 disparos”, dice Esquerre.

A su vez, 64% de los objetos robados en el país durante 2010 fueron celulares y en Caracas son robados 120 de ellos al mes, 20 mil vehículos al año y se registran más de 70 robos en transporte público al día.

MUJERES ABANDONADAS
La presidenta de Fundamujer, Ofelia Álvarez, sostiene que “existe una falsa creencia de que la violencia contra la mujer sólo ocurre en las clases bajas” y enumeró las carencias que tiene la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: 
- Violencia urbana de género
- Victimización secundaria de las mujeres de los presos políticos y de los presos comunes
- Mujeres confinadas en refugios
- Victimización secundaria por delitos violentos
- Ausencia de políticas o programas de apoyo

ASESINATOS POR DISCRIMINACIÓN
De acuerdo con la dirigente de la ONG Diverlex, Tamara Adrián, se ha conocido a través de los medios de comunicación que en los últimos seis meses se han producido cinco casos de asesinatos contra personas transgénero, quienes ejercían trabajo sexual en la avenida Libertador.

“En estos casos, el Cicpc ha dado cuenta pública, por el modus operandi aplicado, guardan relación con aproximadamente más de 20 homicidios ocurridos en la zona a transexuales”, dijo y aseguró que 55% de las víctimas no denuncian porque desconfían en el sistema y 45% por miedo.

CÁRCELES HACINADAS Y VIOLENTAS
En el Área Metropolitana de Caracas, hay seis prisiones: La Planta, Yare I, II y II; y Rodeo I y II. Según Carlos Nieto Palma, de Una Ventana a la Libertad, en todos hay al menos 350% de hacinamiento.

De los siete centros penitenciarios a los cuales la CIDH ha otorgado medidas de protección, cuatro están en esta región: Yare I y II (en 2006) y Rodeo I y II (en 2008). “Estamos entre las peores 60 cárceles del mundo. En los últimos 4 años han sido asesinados 1.762 reos y 3.479 han resultado heridos”, sostiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario