martes, 16 de agosto de 2011

No hay razones para que las elecciones no sean en el 2012


El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, manifestó que la tradición electoral del país indica que las elecciones son a finales del año del mandato del presidente que gobierne y la entrega en febrero del siguiente. El órgano electoral estaría preparado técnica y logísticamente para realizar el evento.


Ivette Janzen/Unión Radio
Manifestó en Actualidad deUnión Radio que “el CNE está a la espera de que la Junta Nacional Electoral presente la propuesta de fechas para el próximo año, sin embargo, no existe ninguna razón para que las elecciones presidenciales sean en fecha a diferente a las que siempre han sido”.

Díaz indicó que la tradición electoral en Venezuela es que las elecciones sean en diciembre del año que concluye el mandato del presidente de la Republica actual. “El presidente de la República en ejercicio actual tiene que entregar el poder en febrero del 2013, por eso debe haber elecciones en el 2012, y eso ha sido desde la época de Pérez Jiménez”.

Invitó a los electores a prepararse para la contienda del 2012, “no hay razones técnicas, operativas y logísticas que indique que debe haber una modificación de eso, preparémonos, candidatos y partidos para la contiende del año que viene; no debe haber una razón diferente a la técnica, logística y operativa porque técnicamente, operativamente y logísticamente el CNE esta preparado para hacer la elección en cualquier momento”.

Respecto al voto en el exterior, aseguró que los consulados y embajadas “tienen un despelote total” debido a que cada ente pide un “conjunto de requisitos que no están en la Constitución y en la ley, solicitan cosas diferentes a las establecidas en la Carta Magna que es que sean mayores de 18 años y no estén inhabilitados políticamente”.

Estima que hace falta una orientación a los cónsules y embajadores. “Es responsabilidad de la Cancillería ponerle orden a eso y hacer que los cónsules acaten las ordenes del CNE”.

El rector destacó que el CNE esta aplicando una vía automatizada para facilitar el proceso en los consulados.

El RE es permanente, “el CNE no tiene que dar la orden, lo que hace el CNE son operativos especiales, el elector no tiene que ir al Consejo, en el exterior no hay necesidad de un operativo especial, pero no hace falta, tienen que abrir eso y la gente que vaya a inscribirse”.

Díaz destacó que es conveniente que el Saime ofreciera operativos especiales para la cedulación, pero con una identificación vencida el tramite es válido.

Declaró que la depuración del Registro Electoral es permanente y en este momento se está emitiendo un listado de las personas con más de 110 años para saber si viven. “Se verificara la vida de esta personas, agentes del RE irían y verificarían, sino hay manifestación de vida de los familiares, se suspenden del proceso de votación, no se incluirían en los libros para futuras elecciones”.

Serían 17.500 registros entre 110 y 129 años, “están allí porque no ha llegado al Consejo ningún certificado de defunción y el CNE no puede sacar a nadie del RE”.

A los puntos de actualización se pueden llevar la fe de vida, hay 1.300 en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario