viernes, 19 de agosto de 2011

Ex número dos del régimen libio huyó de Trípoli


Foto: AP Giulio Petrocco
Abdesalem Jalud, antiguo colaborador del coronel Muamar Gadafi y ex número dos del régimen libio, caído en desgracia a mediados de los años 1990, logró huir este viernes de Trípoli hacia la región de Jebel Nefusa controlada por la rebelión, informaron fuentes concordantes.

"Ha abandonado Trípoli, se une a la rebelión", declaró a la AFP el portavoz militar de los rebeldes, el coronel Ahmed Omar Bani Bani.

"Por razones de seguridad, no podemos revelar dónde se encuentra exactamente", agregó el coronel Bani, interrogado en Bengasi, "capital" de la rebelión en el este del país.

Anteriormente, otra fuente rebelde que requirió el anonimato había anunciado que "el comandante Jalud ha logrado huir de Trípoli con su familia y ha llegado este viernes a la ciudad de Zintan", controlada por los insurgentes y situada al sudeste de la capital.

La deserción de Jalud fue anunciada el viernes por la noche en varios medios rebeldes, entre ellos la televisión Lybia Awalam, que titulaba la noticia: "El régimen de Gadafi se ha acabado".

Compañero de Gadafi desde el primer momento, Jalud fue considerado mucho tiempo como el número 2 del régimen, antes de ser definitivamente apartado del poder a mediados de los años 1990 por diferencias con Gadafi. Durante muchos años estuvo bajo vigilancia. Continúa siendo una personalidad popular en Libia.

Jalud ejerció las funciones de primer ministro de 1972 a 1977. También ocupó otros puestos como viceprimer ministro, ministro de Finanzas y de Industria.

Es uno de las figuras más notables de la influyente tribu de los Megarha, cuyo feudo está en Sebha, en el centro-oeste del país, la misma región de la tribu de Gadafi, los Guededfa.
VVRG/Globovisión/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario