viernes, 19 de agosto de 2011

Reservas internacionales de Venezuela bajaron más de 449 millones de dólares


Las reservas monetarias de Venezuela bajaron 449 millones de dólares y se situaron en 28.319 millones esta semana, en la que el presidente Hugo Chávez anunció el traslado de miles de millones de dólares a países aliados y la repatriación del oro, informó el viernes el Banco Central.

De ese total, 28.316 millones de dólares están depositados en el BCV y 3 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), un mecanismo creado para contrarrestar riesgos mayores en la economía, según el sitio web del BCV.

Chávez anunció esta semana la repatriación de 211,35 toneladas de reservas de oro valoradas en 11.000 millones de dólares que están depositadas en el exterior. Más de 80% de ese monto reposa en el Reino Unido, principalmente en el Banco de Inglaterra.

El ex gerente de investigaciones del Banco Central, José Guerra, señaló a la AFP que el traslado del oro será gradual y costoso, debido a que es necesario pagar numerosos fletes y seguros.

El mandatario venezolano también anunció la nacionalización de la minería aurífera para incrementar la producción y convertir la mayor parte del metal en reservas, aprovechando los precios récord del oro, que representa más del 60% del total de las reservas venezolanas.

Además, el gobierno evalúa trasladar 6.200 millones de sus reservas en efectivo y bonos desde Europa y Estados Unidos a países aliados como China, Rusia y Brasil, entre otros. Casi el 60% de ese monto está depositado en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, considerado el banco de los bancos centrales.

Analistas consideran que se trata de una decisión política para poner a salvo las reservas del riesgo de confiscación en eventuales conflictos con potencias extranjeras, lo que genera temor en la comunidad internacional y pone en riesgo la solidez y seguridad financiera del país sudamericano.

En 2010, las reservas internacionales de Venezuela cerraron en 30.332 millones de dólares.

El gobierno venezolano considera que el nivel óptimo de reservas es de 30.000 millones de dólares y ha realizado traspasos a fondos especiales cuando ha superado esa suma.

SCZ/Globovisión/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario