jueves, 18 de agosto de 2011

Gadafi prepara viaje a Suráfrica por tratamiento médico urgente


Un hombre armado asiste al funeral de 14 combatientes rebeldes muertos
 durante choques  con gadafistas EFE
EL UNIVERSAL
Benghazi, Libia.- El líder libio Muamar Gadafi está enfermo y pretende viajar a Suráfrica para tratarse, según el diario árabe Al Sharq Al Awsat. 


El rotativo asegura que el jefe de gabinete de Gadafi, Bashir Salih, explicó en recientes conversaciones en Mauritania, Mali y Túnez que el líder libio está enfermo y quiere dejar el país para recibir tratamiento médico, aseguró DPA. 

Según el diario, Gadafi pidió acogida para él y su familia al presidente surafricano, Jacob Zuma. También habría entrado en contacto con altos cargos británicos y franceses para garantizar la seguridad de su viaje. Sin embargo, los gobiernos de Libia y Suráfrica no confirmaron la información. 

En la capital, sin embargo, cada vez son menos los que aún creen en la supervivencia política del régimen de Gadafi, tras las informaciones de los últimos días de nuevos avances de los rebeldes hacia Trípoli, aunque les costaron graves pérdidas en sus filas. 

Las tropas rebeldes libias siguen avanzando hacia la capital, informó Al Yazira. El comandante de los rebeldes aseguró que las "fuerzas revolucionarias" expulsaron a las tropas de Gadafi de Al Heesha. 

Los rebeldes lanzaron un asalto a una refinería de petróleo en Zauiya con el propósito de expulsar a las últimas fuerzas leales a Gadafi de la ciudad y cerrar su cerco a Trípoli. 

"Hay algunos francotiradores dentro del complejo de refinería. Controlamos las puertas de la refinería. Vamos a lanzar una operación para intentar capturarla en breve", dijo antes del asalto el combatiente rebelde Abdulkarim Kashaba. 

Responsables políticos de la rebelión libia rechazan cualquier negociación con Gadafi en los encuentros que ambas partes mantienen en Túnez, y afirman que se están acercando a la "victoria final", que ellos prevén para fines de agosto. 

En los últimos días rumores persistentes se ha desencadenado en los encuentros entre los dirigentes rebeldes y los representantes del gobierno de Trípoli en la isla de Yerba, Túnez. 

El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustapha Abdeljalil, cortó de raíz todos estos rumores. 

"No existen las negociaciones, directas o indirectas, con el régimen de Gadafi y tampoco con el enviado especial de Naciones Unidas para Libia", afirmó Abdeljalil. 

"En cualquier caso si se producen negociaciones, el CNT deberá ser el único representante legítimo de Libia y participar en ellas", enfatizó. 

"Gadafi está rodeado por todas partes, particularmente desde que hemos tomado la ciudad de Zauiya. No le queda más que rendirse, puesto que no tampoco puede huir", agregó el vicepresidente y portavoz del CNT, Abdelhafidh Ghoga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario