martes, 5 de junio de 2012

Esa sed de expropiar

El Gobierno engañó a los comerciantes y empleados en Catia. Trabajadores de la zona están angustiados desde que Fundacaracas les avisó la demolición de sus locales. Los afectados señalaron que la Alcaldía de Libertador dejaría a más de 150 personas en la calle

ARIANA GONCALVES/TalCualDigital
Desde hace varios días los comerciantes de Catia han estado en constante zozobra, porque los funcionarios de la Alcaldía Libertador amenazaron a los empleados de los comercios con expropiar sus locales para construir viviendas para los damnificados.

Por eso el pasado viernes los dueños y empleados de los comercios se pusieron voluntariamente a acampar a las afueras de sus locales para impedir que vengan los obreros a demoler sus negocios.

El artículo 115 de la Carta Magna, dice que "Se garantiza el derecho de propiedad (...) Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes".

El encargado de Transporte Ruber 3000, Carlos Rubio, expresó que varios negocios en distintas calles de Catia han sido invadidos. También dijo que su empresa trabaja para el Plan Catia y sus camiones tienen el emblema de la Gran Misión Vivienda, pero aun así lo están expropiando. Estos terrenos no están ociosos, "acá se trabaja todos los días" indicó Rubio. Además, él vive y trabaja en su local. Ahora no sabe qué hacer si los desalojan, porque su esposa está embarazada. Su único hogar y empleo es Transporte Ruber 3000.

Recuerda que el mismo Presidente de la República expresó que tomarán los terrenos ociosos que se encuentran en Catia, pero Rubio señala que no siente la presencia de Chávez, él cree que hay una artimaña para quitarle a los comerciantes sus locales.

Indicó que la Alcaldía Libertador está a la espera de que los vecinos se calmen para empezar a demoler los locales comerciales. El representante de Transporte Ruber 3000 señaló que hay varios terrenos y galpones vacíos que son propiedad del Gobierno y no han construido nada ahí.

Carlos Rubio le confesó a Tal Cual que supuestamente el geólogo de la Alcaldía de Libertador fue para la calle Panamericana y les dijo que los suelos no son aptos para hacer edificaciones, sólo para obras livianas.

PROMESAS
Wendy Ruiz, vocera de los comerciantes de la calle Bolívar en Catia, quien informó que la sindicatura de la Alcaldía Libertador les presentó un plan para reubicarlos en centros comerciales de la ciudad, expresó también que les ofrecieron a todos los empleados darles una vivienda en los complejos habitacionales que se harán en esos lugares expropiados.

Ruiz se pregunta ¿es que esas viviendas no son para los damnificados? La representante de los comerciantes dice que no sabe si será verdad que los van a reubicar, sólo le pide al Gobierno que les paguen el valor del inmueble para que ellos puedan irse a otro lugar con sus empleados. No se estableció ninguna mesa de diálogo entre los comerciantes de la localidad y los funcionarios de la alcaldía.

Un ingeniero enviado por la alcaldía para inspeccionar el terreno le dijo a Ruiz que "si el Gobierno pudo construir en el Orinoco, cómo no van a crear viviendas acá".

Por ello, la vocera de los comerciantes de la calle Bolívar exclamó ¿cuánto será la inversión que tiene que hacer el Ejecutivo para hacer las edificaciones, ya que los terrenos no son aptos para ello?

Vecinos del área expresaron que se encuentran angustiados porque tienen más de 15 años trabajando en el lugar y ahora no saben qué hacer pues no tienen ningún plan B, ya que todos ellos son personas trabajadoras que llevan el pan a sus hogares y mantienen a sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario