martes, 5 de junio de 2012

AN rechaza discutir violación de soberanía de Venezuela por parte de Guyana

Los diputados oficialistas de la Asamblea Nacional rechazaron la propuesta de la diputada de la bancada de oposición, María Corina Machado (Independiente) de discutir la violación de la soberanía de Venezuela, por parte de Guyana, al pretender activar concesiones con unas petroleras en el territorio en reclamación.


Machado había propuesto que la Cancillería de Venezuela enviara una nota enérgica a Guyana y que la Asamblea Nacional realizara un "ejercicio de soberanía" con una sesión extraordinaria del Parlamento en un buque de la Armada, en aguas territoriales de la Zona en Reclamación.

La diputada señaló que en 1993 y 1999, el entonces canciller de la República, José Vicente Rangel, envió notas de protesta a Guyana por pretender activar concesiones con petroleras extranjeras para explotar petróleo en territorio venezolano.

"El Gobierno de Guyana defiende sus intereses y nos está agrediendo. En el plano diplomático enviaron una nota a las Naciones Unidas, en el político usan el Caricom y en el militar, Guyana tuvo un ejercicio combinado de marina guyanesa con la de EEUU a finales del año pasado, defendiendo su territorio", dijo.

Por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el diputado Orángel López calificó de "intencionalidad guerreristas" la propuesta y ratificó la idea de defender la soberanía, respetando a los pueblos hermanos.

Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario