martes, 5 de junio de 2012

Reporteros amenazados

Periodistas que cubren la fuente de sucesos denuncian amenazas y asistieron a la Fiscalía para exigir protección. Colegas de El Universal fueron alertados por publicaciones sobre crisis carcelaria

KEILYN ITRIAGO MARRUFO /CRISTIAN HERNÁNDEZ/TalCualDigital
Destapar las ollas de corrupción de las cárceles venezolanas sale caro. María Isoliett Iglesias, periodista de sucesos de El Universal, se vio obligada a asistir ayer a la Fiscalía General de la República para pedir protección ante las amenazas que llegaron el pasado viernes al diario en el cual labora.

"Recibimos un anónimo en el que se nos informaba iba a ver una ataque en mi contra y en contra de quienes han cubierto el tema de la crisis carcelaria, para amedrentarnos y conseguir que no sigamos publicando", denunció Isoliett.

En el Ministerio Público fue atendida por la Fiscal Superior Marisela Lucena Silva, luego por el asistente de asuntos legales de Atención a la Víctima, Jorge Hernández y finalmente por la Fiscal Nacional 37, Yeimaya Navarro, quien le aseguró que se haría la distribución del caso para asignar un Fiscal a la causa.

Isoliett afirma que es la primera vez que recibe una amenaza tan fuerte, con tantos detalles y datos sobre su persona. Supone que las informaciones que han revelado la situación interna de los penales, sobre todo de La Planta, pudieron haber sido incómodas para algún sector.

"Todos sabemos que la crisis carcelaria ha sido un tema que ha afectado políticamente al Gobierno, que ha recibido muchas críticas porque pareciera haber una ausencia total del Estado.

Evidentemente van a tratar de controlar este tipo de trabajos", manifestó Tomás Ramírez González, también afectado por las amenazas.

CNP LOS APOYA
La presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegrett, manifestó que constantemente el cuerpo colegiado ha tenido que venir a apoyar y defender el derecho de colegas que son arremetidos por dar información.

"El Universal está dando la cara hoy, diciéndole al país que están siendo acosados sus trabajadores para que no informen y el CNP va a seguir estando al lado de los colegas que están haciendo patria, porque nuestra función nos está dada por ley y por Constitución Nacional".

Deivis Ramírez, Ramírez González, Luis García e Isoliett, todos miembros del equipo de sucesos, dicen que no se van a amilanar porque informar es un derecho y un deber. Aseguraron que el diario va a seguir publicando la serie de trabajos que se venían planificando porque es la única manera de luchar contra estos mensajes que persiguen atentar contra la libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario