viernes, 8 de junio de 2012

Fútbol: arranca la Eurocopa

Europa se prepara para destronar a España, que han dominado los torneos del fútbol mundial en años recientes. Holanda y Alemania son los llamados a combatir la hegemonía de la furia en el viejo continente. Francia, Italia, Inglaterra y Portugal llegan con dudas al torneo y tendrán que doblar esfuerzos

GUILLERMO SALAS MACHADO/TalCualDigital
La Eurocopa Polonia y Ucrania 2012 comienza hoy con un duelo entre polacos y griegos, campeones en Portugal 2004, en el Estadio Nacional de Varsovia a las 11:30 de la mañana hora venezolana. Pero los ojos del continente y del mundo estarán pendientes de lo que pueda hacer la selección de España en este torneo, tras coronarse en Austria y Suiza 2008 y en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

La escuadra ibérica es, sin dudas, la principal favorita para conquistar el título, lo que le añadirá un extra de presión en el evento, ya que ninguna oncena ha conquistado dos títulos europeos consecutivos.

Con figuras de la talla de Xavi Hernández, Andrés Iniesta, David Silva, Iker Casillas, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Xabi Alonso y Cesc Fábregas los dirigidos por Vicente Del Bosque son el rival a batir, a pesar de las bajas por lesión de los experimentados barcelonistas Carles Puyol y David Villa, central y delantero.

El estilo de juego que ha demostrado la "Roja" en estos últimos años ha impresionado a todos sus rivales.

Han sufrido y han necesitado esforzarse al máximo para ser campeones pero siempre con un fútbol de toque, posesión y ataque como sus principales virtudes. Son el ejemplo perfecto de la expresión "defenderse con el balón".

LOS PRETENDIENTES
Alemania es una de las escuadras que buscará bajar a España de su trono. Los dirigidos por Joachim Löw se han quedado a las puertas de la gloria en los últimos torneos de selecciones: perdieron la final del Mundial 2002 2-0 ante Brasil en Japón, la de la Euro 2008 y cayeron en las semifinales de los Mundiales 2006 y 2010.

El portero Manuel Neuer, los laterales Philipp Lahm y Jerome Boateng, los volantes Toni Cross, Bastian Schweinsteiger y Thomas Muller, y el bombardero Mario Gómez fueron parte importante del Bayern de Munich que cayó recientemente en la final de la Liga de Campeones ante el Chelsea a pesar de ser grandes favoritos, por lo que el estratega alemán tendrá que levantar los ánimos de sus estrellas.

La selección holandesa también ha batallado contra el reciente dominio español. La "naranja mecánica" fue el rival de los ibéricos en la final surafricana de 2010, donde cayeron 1-0 en el tiempo extra. Los dirigidos por Bert van Marwijk tienen grandes jugadores de ataque como Arjen Robben, Wesley Sneijder, Rafael Van der Vaart, Robin Van Persie o Klaas-Jan Huntelaar, pero pueden ser frágiles en defensa.

El referente de su zaga, Joris Mathijsen, está batallando lesiones y es posible que se descarte su participación en el torneo, por lo que John Heitinga y Gregory van der Wiel tendrán que liderar la defensa.

EL RESTO
Francia llega con buenas sensaciones de la mano del talento de Frank Ribery y Karim Benzema en ataque. Los galos cuentan con una escuadra joven y prometedora que dirige el campeón mundial de 1998 y europeo del 2000, Laurent Blanc, quien busca el mismo éxito que tuvo como jugador.

El italiano Fabio Capello renunció a su puesto como seleccionador inglés y dejó tocados a los británicos que acudieron al experimentado Roy Hodgson, que ha perdido a tres de sus teóricos titulares (los volantes Gareth Barry, Frank Lampard y el defensa Gary Cahill) por lesión.

La suspensión del delantero Wayne Rooney por los dos primeros encuentros puede ser la diferencia, ya que no tienen un sustituto de garantías.

Italia comparte el grupo C con España, pero su problema es interno ya que no se sabe como reaccionarán los jugadores ante un nuevo escándalo de apuestas ilegales que involucra a muchas estrellas del fútbol transalpino.

Portugal cuenta con empuje del madridista Cristiano Ronaldo, pero como conjunto no ha demostrado estar en condiciones de poder competir por el trofeo al clasificar con lo justo a la competición, además de compartir el grupo B con Alemania, Holanda y Dinamarca donde lo tendrá difícil pasar a las rondas decisivas.

Las selecciones anfitrionas tienen tareas complicadas. Los polacos comparten el grupo A con Grecia, República Checa y Rusia, rivales que pueden dificultarle el pase en "su" torneo, mientras que Ucrania, que no ha tenido buenos resultados en los amistosos previos al certamen, comparte el grupo D con Francia, Inglaterra y Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario