jueves, 8 de agosto de 2013

El fracaso militar/Rocío San Miguel jueves 08ago13


Esta última semana ha sido anunciado un nuevo entramado burocrático militar para la frontera. Un modelo pretoriano que reedita el fracaso que han significado las Zonas de Seguridad Fronteriza en Venezuela

ROCÍO SAN MIGUEL/TalCualDigital
Esta última semana ha sido anunciado un nuevo entramado burocrático militar para la frontera venezolana: La región Estratégica de Defensa Integral de los Andes, un Estado Mayor Cívico Militar Fronterizo y la activación de áreas de defensa integral.

Un modelo pretoriano que reedita el fracaso que han significado las Zonas de Seguridad Fronteriza en Venezuela, los Distritos Militares anunciados por Chávez en su momento o los Teatros de Operaciones.

Mientras tanto, la guerrilla colombiana, la guerrilla autóctona, el hamponato, paramilitares y toda clase de grupos armados al margen de la ley (GAAL) operan a sus anchas a todo lo largo y extenso del anillo fronterizo nacional, la mayor parte de ellos asociados al contrabando, el narcotráfico y el secuestro, sin que la Fuerza Armada Nacional sea capaz de cumplir la función fundamental para la que está prevista: la defensa militar de la nación y el resguardo de la soberanía e integridad territorial.

¿Quién interpela a la Fuerza Armada Nacional por los desvaríos de sus funciones a costillas de los recursos de todos los venezolanos? Lamentablemente, ninguna institución.

Un hecho que debe movernos a la reflexión en torno al fracaso del gobierno nacional, el gobierno estadal y la Fuerza Armada Nacional en materia de seguridad y defensa nacional, es la presencia del Ejercito de Liberación Nacional en las escuelas del Táchira, denunciada recientemente por el Profesor Javier Tarazona Sánchez, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela-Seccional Táchira, quien además ha sido amenazado por ello.

Tarazona, en forma valiente y acompañado de Fenaprodo, Fenasopadres, Asojubypen, Aproipel Nacional, representantes de la Cámara Venezolana de la Educación Privada, Sinprodo Caracas y Miranda, consignó evidencias en la Fiscalía, recabadas por docentes que laboran en escuelas estadales y nacionales, y que demuestran las operaciones del ELN en planteles educativos del Táchira, así como trasmisiones radiales a través de la emisora 96.7 FM perteneciente a la organización guerrillera.

Pero estemos claros, hay un problema, y es que la FAN no parece estar ocupada en su función constitucional.

El interés desde hace unos años está orientado a realizar proselitismo político, y ahora además a cultivar hortalizas y criar ganado a través de AgroFANB, hacer televisión para rendir honores al comandante supremo y eterno de la revolución a través de TVFANB y administrar bancos a través de BanFANB...Menudo fracaso histórico el de la Fuerza Armada Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario