lunes, 5 de agosto de 2013

Una enchufada de estirpe

Delcy Rodríguez, a la sombra de su hermano. La nueva Ministra de Comunicación es abogada y se mantiene de bajo perfil. Mientras algunos la definen como estudiosa y familiar, otros desestiman su actuación política

JESENIA FREITEZ GUEDEZ/TalCualDigital
Nada tiene que ver con el periodismo y la comunicación, pero desde el pasado sábado Delcy Eloina Rodríguez Gómez, hermana de Jorge Rodríguez, funge como Ministra de Comunicación e Información, tras la designación de Ernesto Villegas como candidato a la Alcaldía Metropolitana en las municipales del 8 de diciembre. Ella se define como una "activista política", estudió Derecho en la UCV, donde también fue dirigente estudiantil, siempre siguiendo los pasos de su hermano.

Tras graduarse se enfocó en temas laborales y defendía a los trabajadores junto con su colega y socia Ana María San Juan, es por ello que realizó una especialización en Derecho Laboral en Paris, según fuentes cercanas. También fue profesora universitaria en la Universidad Central y miembro de la Asociación Venezolana de Abogados Laboristas.

Aunque suele ser una persona de bajo perfil, Rodríguez ha ejercido varios cargos públicos. Fue directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Energía y Minas en 2003; vicecanciller para Europa en 2005 y ministra del Despacho de la Secretaría de la Presidencia entre febrero y agosto de 2006, tal designación la hizo Hugo Chávez, quien también decidió sacarla del cargo porque "desobedeció y reto al comandante", según una fuente que prefirió resguardar su identidad.

Cuando ejerció este cargo acompañó a Chávez a algunos viajes, entre ellos el que hizo a Roma para conversar con el papa Benedicto XVI. En 2007 su hermano, quien estaba al frente de la Vicepresidencia, la premió con la Coordinación General de la Vicepresidencia de la República.

LA DE LA MALA MEMORIA
Mientras unos la definen como estudiosa, educada y familiar, otros desestiman su praxis política porque "olvidó totalmente el tema laboral". Un excompañero de trabajo añade que es una persona "poco solidaria" con quienes le tienden la mano. "Estuvo en el escritorio jurídico de Luis Felipe Blanco y Hugo Albarrán Acosta y aunque ellos la ayudaron mucho nunca fue agradecida... cuando la gente le hace un favor a ella se le olvida", señala.

Cuando pasaba por una situación económica difícil un amigo le dio un cargo en Cordiplan en 1995; mientras estuvo al frente Werner Corrales, para la fecha Rodríguez comenzó a ganar 1.000 dólares. La tildan como una mujer "próspera financieramente, que ha vivido en París y en Londres, donde tiene un apartamento".

Permaneció un tiempo fuera del juego político, pero uno de los trabajadores de la Alcaldía de Caracas asegura que siempre está al lado de su hermano. Un ejemplo de ello fue el incidente cuando el alcalde estrelló su Audi contra otro carro en Altamira y fue ingresado de emergencia a la Clínica Ávila.

"Como no atendían al hermano con prontitud formó un escándalo, y abofeteó a un camillero". Ella es "el cerebro de las decisiones que toma el alcalde y es la encargada de vigilar todos los extremos jurídicos para que su hermano salga bien librado".

También aseguran que es una "buena candidata para el encierro jurídico contra los medios". No en vano Maduro le dio la bienvenida "al combate por la verdad".

A pocas horas de su nombramiento como ministra le fue creada la cuenta en Twitter @drodriguezminci y las dos pri- meras figuras que siguió fue la de Maduro y la del fallecido @chavezcandanga. En la farándula se le ha nombrado por haber tenido vínculos sentimentales con el actor Fernando Carrillo, según información de Foros Univisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario